Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La ministra de asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de asuntos Económicos, Nadia CalviñoEFE/ J.J.Guillen

El Gobierno se plantea financiar las hipotecas de los más vulnerables

Dialoga con la banca para estudiar posibles medidas en el caso de que sigan subiendo los tipos de interés. En España hay unos 5 millones de hogares con hipoteca

El Gobierno y la banca están estudiando el modo de atenuar el peso de las hipotecas sobre las familias más vulnerables. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han confirmado que están en conversaciones con el sector financiero para examinar «el abanico de medidas que pueden ponerse en marcha ante el riesgo de que suban mucho los tipos de interés», han indicado.
En la Asociación Española de la Banca (AEB), patronal del sector bancario, admiten que el diálogo existe, aunque afirman que de momento no se habla de un plazo para anunciar decisiones.
La decisión tiene, sin duda, un calado político importante. En España hay unos cinco millones de hogares con hipoteca. En los siete primeros meses de este año se han suscrito 272.373 hipotecas sobre viviendas, un 14,78 % más que en el mismo periodo del año pasado y un 19,51 % más que en los mismos meses de 2019. Pagar la hipoteca representa el 23,5 % de media en España de los ingresos de las familias, aunque en algunos lugares supone más: en Barcelona asciende al 49,7 %, en San Sebastián al 46,8 % y en Madrid al 41,3 %, según Idealista. El coste es el de una mochila muy pesada, más aún teniendo en cuenta el incremento general de los productos más básicos que se refleja en la inflación. Un alivio en este sentido puede ser un buen caladero de votos.
La situación con la vivienda puede ser cada vez más compleja. El euríbor, índice de referencia para las hipotecas de tipo variable, sigue disparándose, y podría llegar al 3 % a final de año después de haber estado en negativo en marzo. La previsible continuación en la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo se traducirá también en una subida de este índice. La actual escalada del euríbor (ha cerrado en el 2,63 en octubre) anticipa una subida de al menos 200 euros en la revisión de las hipotecas de tipo variable. Como explican desde HelpMyCash, una persona que contrató hace un año una hipoteca variable media con un importe de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1 %, en estos momentos tiene una cuota de unos 532 euros al mes. En cuanto se actualice su interés, sus mensualidades pasarán a ser de unos 721 euros; un 35 % más caras (unos 2.265 euros más al año).
Parte de las conversaciones gira en torno a definir qué se considera familia vulnerable. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, habló sobre ello a principios de octubre. Señaló que si los tipos de interés se incrementan en 300 puntos básicos (el 27 de octubre ya lo hicieron en 75 puntos), aumentará la carga financiera en el 13,8 % de las personas que tienen crédito hipotecario, puesto que ya consumen más del 40 % de la renta disponible. Esto les convertiría en clientes vulnerables, y en algunos casos conllevaría dificultades para pagar las hipotecas. La situación sería crítica. Una ayuda podría llevarles a superarla, pero el Gobierno tendría que ver cómo puede hacerlo, si se decide a hacerlo, sin dañar aún más las ya maltrechas finanzas públicas.
Comentarios
tracking