Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel GarridoCarlos Luján - Europa Press

Miguel Garrido, presidente de CEIM: «Los empresarios consideramos intrascendentes las previsiones económicas del Gobierno»

El líder de los empresarios madrileños está convencido de que Nadia Calviño sabe que las previsiones que anuncia no son las reales

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha afirmado en un desayuno organizado por el club de negocios Initio que los empresarios «consideramos intrascendentes las previsiones económicas del Gobierno. Son un mero ejercicio propagandístico desde que se inició la pandemia. Han dejado de tener rigor».
Garrido ha señalado que le preocupa «la utilización de la propaganda para negar un problema», y ha indicado estar «seguro de que la vicepresidenta económica sabe que las previsiones reales no son las que dice».
Garrido ha tenido también palabras para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ha señalado que no entendía qué tenía que ver su Ministerio con las distribuidoras de alimentos, y ha indicado que su propuesta de controlar los precios era «ilegal y absurda». Sobre su reforma laboral ha dicho que «nuestro mercado de trabajo no funciona cuando va bien ni cuando va mal, ya que tenemos más desempleo que nuestros vecinos. Ni una sola medida ha ayudado a tener más flexibilidad en el mercado». Las empresas necesitan esa flexibilidad para adaptar su capacidad de producción a las necesidades de un mercado global muy competitivo.
El presidente de CEIM se ha mostrado «sorprendido por el giro de este Gobierno, que desde el verano ha considerado a los empresarios como enemigos. Para salir de esta situación necesitamos estar unidos, y los empresarios somos parte de la solución. Alguien debe de haber pensado que actuar así es rentable para ellos desde un punto de vista electoral, pero es una irresponsabilidad». En este sentido, ha añadido que «los empresarios tenemos que combatir, ser valientes. A veces pensamos si ir o no a una tertulia, pero tenemos que perder el complejo y, con humildad y sin prepotencia, mostrar nuestros argumentos».
Sobre el Estado de Bienestar, ha dicho que se debería definir muy bien qué personas son vulnerables para destinarles ayuda, y con quienes no lo son, trabajar para reinsertarles en el mercado laboral. Sobre la deuda ha incidido en que «al final hay que pagarla. Estamos dejando un problema a generaciones futuras. Con la subida de tipos ya tenemos que destinar dinero a pagar deuda que deja de ir a servicios públicos».
Sobre los fondos europeos, ha indicado que «están llegando a cuentagotas a las empresas. Se han evitado mecanismos de control como se han puesto en marcha en otros países, y que nosotros habíamos reclamado desde el principio».
Además de todas estas cuestiones, Garrido ha hablado sobre otros temas. Sobre la idea surgida en su día de que el Gobierno gestiona mejor el dinero que los ciudadanos, ha dicho le parece «una falta de respeto a los ciudadanos», que pueden gastar su dinero donde quieran después de haber pagado sus impuestos. Acerca de los impuestos, recuerda que «España ha sido de los pocos países en los que ha subido la presión fiscal durante la pandemia». Sobre Madrid, ha afirmado que en la capital «hay más libertad» que en otras regiones, y ese es un factor que ha hecho «que prospere más».
Comentarios
tracking