Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, da un discurso durante una asamblea

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, da un discurso durante una asambleaEFE

Huelga

Los transportistas convocan un nuevo paro indefinido desde el domingo

Con un 86 % de los votos, han acordado secundar la iniciativa

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha anunciado este lunes en una rueda de prensa los resultados de las votaciones de las asambleas provinciales, que, con un 86 % de los votos, han acordado secundar la iniciativa.
Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.
Por otro lado, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha recordado que las condiciones de trabajo de los transportistas «han mejorado sustancialmente» y que la situación actual es diferente a la de hace unos meses. «No tiene sentido que ahora mismo se produzca un nuevo paro», agrega.

CNTC rechaza la convocatoria

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que reúne a las organizaciones mayoritarias de transportistas con el Gobierno, ha rechazado el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte.
Confía en que las empresas y autónomos puedan ejercer su derecho a trabajar «con total libertad» y que, en esta ocasión, no tengan que verse obligados a parar su actividad por episodios como los que se vivieron en marzo, en los que se registraron importantes daños humanos y materiales.
«No es aceptable que el derecho a trabajar de una mayoría pueda ponerse en cuestión por una respuesta inadecuada al comportamiento violento de unos pocos, quienes deambulan al margen de aquellos órganos por su irrelevancia representativa», han añadido.
Por otro lado, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) también ha descartado sumarse al paro. Desde esta patronal consideran que España tiene una de las legislaciones más avanzadas de Europa, con normas que prohíbes la carga y descarga por parte de los conductores profesionales.
Comentarios
tracking