Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Foro banca privada ABANCA resumen

A la derecha, los invitados al debate. De izquierda a derecha, Javier Rivero (Abanca), Tasio del Castaño (Amchor Investmen Strategies) y David Angulo (Dunas Capital)Jorge Ruiz

Foro Banca Privada en El Debate

«La diversificación con sentido es clave en un momento como el actual»

Las dificultades del entorno global hacen que sea más difícil saber dónde poner el dinero. Lo analizamos con tres grandes expertos

El director de Banca Privada de Abanca, Javier Rivero, el presidente de Amchor Investment Strategies, Tasio del Castaño, y el presidente de Dunas Capital, David Angulo, han participado en el Foro Banca Privada: Dónde invertir con la presente incertidumbre organizado por El Debate. En él han apuntado claves importantes sobre dónde poner el dinero en unos momentos tan complejos como los actuales.

Los tres expertos

  • Javier Rivero es director de Banca Privada de Abanca desde septiembre de 2019. Cuenta con una experiencia amplia a nivel nacional e internacional. Después de trabajar en Estados Unidos, vino a España para incorporarse a Bankinter. Allí creó la Banca Privada Virtual, considerada por McKinsey la mejor idea financiera mundial en 1999. En Abanca lidera un equipo distribuido por las principales ciudades españolas que da servicio a clientes con un patrimonio financiero superior a 500.000 euros.
  • Tasio del Castaño preside Amchor Investment Strategies, empresa a la que llegó después de haber trabajado en Lehman Brothers, Goldman Sachs en Londres y Banco Santander, donde fue co-director comercial para Iberoamérica.
  • David Angulo es presidente de Dunas Capital, una gestora de inversión que ha pasado de trabajar con 300 millones de euros a hacerlo con 2.000 millones en solo cinco años. Se encuentra entre las 25 gestoras top a nivel nacional por tamaño.
Rivero ha recordado que en situaciones de tanta volatilidad como las de hoy en día hay diferentes modos de invertir: la americana, más directa y con más riesgo, y la europea, más enfocada en la diversificación y en el largo plazo. En este contexto ha comentado la importancia de diversificar en divisas. «Siempre hay que tener algo de dólar en la cartera», ha dicho, y ha llamado la atención sobre la posibilidad de invertir en libras: «Una posición táctica pasaría por invertir un 3 % de la cartera en libras, y además invertirlas en renta fija del gobierno inglés. Ahí podría tenerse una posición más a largo plazo, a tres años, en los que tiene sentido que los ingleses vayan haciendo las cosas bien».
Rivero ha hablado también del interés de invertir en mercados alternativos, en concreto en los que tienen que ver con las renovables. David Angulo, por su parte, ha explicado el buen resultado que les ha dado invertir en activos reales, tangibles, y ha incidido especialmente en los activos fotovoltaicos.
Sobre las criptomonedas, muy de actualidad en los últimos tiempos, los expertos han sido claros. «Hasta que no haya una regulación estricta sobre este tipo de activos, vamos a mirarlos desde la barrera», ha señalado Javier Rivero.
En cuanto al mercado inmobiliario, han indicado que la inversión en oficinas está muy deprimida y va a seguir así porque hay una sobreoferta. La vivienda, sin embargo, consideran que siempre ha sido en España un activo refugio, y así va a continuar ocurriendo. Rivero estima no obstante que el mercado inmobiliario «está sometido a unas tendencias a largo plazo que van a cambiar un poco la forma de invertir. Entre ellas está el trabajo desde casa y el desarrollo de las compras online, y el papel que juega en ellas el sector logístico». El sector logístico también es visto por estos especialistas como un terreno interesante para la inversión.
Los expertos han resaltado por otra parte la mejora de la cultura financiera en España en los últimos diez-quince años. Sin embargo sigue siendo muy importante el asesoramiento de los especialistas, y en esta línea es clave no defraudar la confianza que se pone en ellos. «Siempre digo que no hay que llevar a los clientes a donde no quieren estar. No metamos nunca a los clientes en perfiles o en productos en los que no se sienten cómodos», señala Javier Rivero. Al mismo tiempo Del Castaño incide en que si el cliente «está diversificado, con buenos gestores y buenas estrategias, va a aprender a capear mucho mejor las embestidas que le da el mercado».
Sobre el modo en el que va a influir en la inversión la situación económica internacional, Rivero lamenta que el Banco Central Europeo haya actuado tarde: «Probablemente esa decisión nos meta más rápido en la recesión y nos sea más difícil salir de ella». Afirma en cualquier caso que habrá que ver si el manejo de los tipos de interés «nos saca de esa pequeña recesión que podamos tener», y «hasta dónde llegan los tipos».
David Angulo coincide en pensar que estamos en «una crisis puntual». Tasio del Castaño estima que «el momento actual es muy bueno para invertir. No creo que lo que nos espera sea mucho más grave de lo que ya está incluido en el precio de los mercados».

Vea el vídeo completo del foro

Foro banca privada ABANCA

Los expertos ven que es un buen momento para invertir.

Sobre el desenlace de la invasión de Ucrania, que es uno de los factores externos que más podría incidir en la inversión, Javier Rivero es optimista: «Empiezo a notar una cierta inclinación hacia acabar la guerra, incluso por parte de China». Sería sin duda una gran noticia que ayudaría además a una normalización de la economía.
Comentarios
tracking