Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El corte de los llamados gasoductos de interconexión sería una de las primeras medidas del plan de emergencia del gas del Reino Unido

Los precios para topar el gas y el petróleo apenas harán daño a RusiaEuropa Press

Crisis energética

Europa hace un brindis al sol con un irrisorio tope al gas ruso

Los 275 euros MWh no suponen ningún castigo para Rusia porque ese precio apenas se ha superado en un año

La Comisión Europea ha propuesto fijar un tope de 275 euros el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado.
El mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

En evidencia

Esta corrección no va a ocurrir, tampoco va a tener que ponerse en marcha el tope. Europa se ha pegado un terrible tiro en el pie con esta medida y deja en evidencia a quienes hayan propuesto esta decisión.
Proponer 275 euros MWh para momentos excepcionales es un brindis al sol y pone a la Unión Europea en una posición de debilidad frente a Rusia y a las sonadas sanciones que intenta imponer a Putin desde febrero.
Desde el 24 de noviembre de 2021 el precio del gas que marca la Title Transfer Facility (TTF) de Países Bajos donde se negocian este tipo de futuros, solo ha superado los 275 euros en siete días con fin de semana en medio. Fue del pasado 22 al 29 de agosto con un máximo de 349 euros el 26 de agosto.
De 365 días, Europa ha aprobado una medida que solo se activaría el 2 % de esos días. Para el futuro, el tope se activará si la base del precio neerlandés alcanza este precio máximo y solo si la subida de precios no se corresponde con un incremento similar en el mercado mundial, con el que se deberá dar también una diferencia de 58 euros o más respecto a la media global durante dos semanas
Un ejemplo de la incapacidad de Europa para alterar el precio del gas fue el contraste de este tope con el anuncio de Gazprom de reducir el envío de gas natural por Ucrania rumbo a Moldavia porque cree que roban parte del producto en el país invadido.
Ese aviso provocó un aumento del precio del gas de un 14 % y eso que solo fue una notificación y ahora queda las negociaciones entre la empresa rusa y los países en conflicto.

Petróleo

Queda por saber si Europa impone un tope al petróleo ruso. Muchos países piden 30 dólares para hacer daño a Rusia, otros dicen que subir más de 20 euros el tope no supone hacer daño a Rusia.
El rumor es de 60 y hasta de 65 dólares. Si revisamos la media del brent en los Urales encontramos la cifra de 60 dólares, es decir, donde de manera natural ya está marcado. Rusia produce a un precio de entre 15 y 20 dólares su petróleo y lo vende a 60 euros por lo que la medida que podría ejercer a Europa es inútil.
Comentarios
tracking