Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene un gran reto por delante.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene un gran reto por delante.Jesús Hellín - Europa Press

Seguridad Social

El último aviso de la Seguridad Social sobre el Ingreso Mínimo Vital

Uno de los principales problemas del Ingreso Mínimo Vital es que el 25 % de los potenciales beneficiarios desconoce la existencia de esta ayuda

El 2020 el Gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el cual estaba destinado a 2,3 millones de personas en riesgo o en situación de pobreza para complementar los ingresos de las familias hasta alcanzar un umbral mínimo. En el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno dijo que había alcanzado a 1,3 millones de personas, pero lo cierto es que la realidad es que los perceptores han sido casi 500.000, según afirmaron en el mes de julio fuentes conocedoras de este proceso a El Debate.
Desde la Seguridad Social señalan que uno de los principales problemas es que el 25 % de los potenciales beneficiarios desconoce la existencia de esta ayuda que, a partir del año que viene, será compatible con un trabajo.
Y es que, en 2023, todo puede cambiar.

El aviso de la Seguridad Social

Según ha explicado el organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, a final de este año de empezarán a revisar las rentas de 2022 de aquellos que perciben el Ingreso Mínimo Vital, lo que podría suponer que algunos pierdan el derecho a recibir la ayuda.
A final de cada año, la Seguridad Social comprueba las rentas obtenidas. Con el total se actualizan las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y, además, se le suma se le suma el incremento en el Ingreso Mínimo Vital del 8,5% aprobados en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Dependiendo de la unidad familiar, las cuantías podrían ir desde los 6.000 euros hasta los 14.000 euros anuales.
Así, los beneficiarios podrían verse en alguno de estos tres escenarios:
  • Que cobren más
  • Que reduzcan su cuantía
  • Que sigan cobrando durante 2023 la cuantía recibida hasta ahora
Comentarios
tracking