Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

La subida del euríbor está condicionando el mercado inmobiliario

La subida del euríbor está condicionando el mercado inmobiliarioPaula Andrade

Crisis económica

Las hipotecas fijas van a desaparecer y los bancos lo prefieren

El momento de incertidumbre hace que las entidades no quieran fijar el interés del dinero que prestan

La crisis hipotecaria provocada por la subida de los tipos de interés y el Euríbor hace que el mercado hipotecario cambie y ahora lo más lógico sea pedir una hipoteca con un tipo de interés fijo para protegerse de las alteraciones del mercado.
Un Euríbor que puede alcanzar el 7 % en 2023, según los expertos, marca una profunda inestabilidad del mercado a corto plazo y el spread de los bancos, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el de venta de activos financieros, no se puede ver resentido.

Tipo fijo

El sistema bancario funciona de la siguiente manera: el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos, los bancos se lo prestan entre ellos y también se lo prestan a sus clientes.
Hay bancos que ofrecen todavía hipotecas a tipo fijo porque compraron en su día dinero y pueden permitirse ganar la diferencia al alza del momento de esa compra.
La realidad es que el banco no está cómodo firmando hipotecas porque los tipos de interés suben, la FED y Banco Central Europeo aprietan y viven en un entorno inestable en el que prefieren no pillarse los dedos y dejar de ganar dinero.
En este entorno es complicado firmar hipotecas a tipo fijo si la entidad que te tiene que fiar el dinero tiene como objetivo obtener beneficios.

Cambio de modelo

Los últimos 10 años se firmaban hipotecas al 1 % o menos. Los bancos se prestaban dinero al 0,50 % y ellos lo prestaban al 1 % y obtenían cierta ganancia. Era una época anómala en la que tenían que aumentar las comisiones y obtener beneficios con otros productos.
Ahora llega una nueva etapa económica en la que los bancos maquillan las hipotecas variables para captar al cliente, aunque no sea, por lógica, el producto más interesante en tiempos de tanta incertidumbre.
Comentarios
tracking