Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenEFE

Polémica con la Comisión Europea

La UE se gasta casi 400.000 euros en una fiesta en el metaverso a la que solo fueron 6 avatares

El evento formaba parte de la campaña de presentación de la Global Gateway, un proyecto comunitario para el desarrollo de nuevas infraestructuras en países en vías de desarrollo

Estrepitoso fracaso de la Comisión Europea, que ideó una fiesta en el metaverso como 'traca' final de su campaña para promover los trabajos de la Unión Europea entre los más jóvenes, pero costó un dineral y solo reunió en el evento a un total de seis asistentes virtuales.
El encargado de organizar el evento fue el Departamento de Ayuda Exterior, y contó con un presupuesto de cerca de 400.000 euros para toda la campaña.
La intención era promocionar la iniciativa Global Gateway, un proyecto comunitario para el desarrollo de nuevas infraestructuras en países en vías de desarrollo.
Captura de la fiesta en el metaverso para presentar Global Gateway

Captura de la fiesta en el metaverso para presentar Global GatewayTwitter

Paradójicamente, la Comisión quería destinar 300.000 millones de euros para construir infraestructuras en estos países hasta 2027, pero el evento que debía darlo a conocer significó un montante total de 387.000 euros, que es lo que cuesta el desarrollo de su plataforma digital.

Fracaso del metaverso

Sin embargo, algo falló. Para empezar, porque lo que debía ser la promoción de la fiesta virtual solo llegó a 44 personas. Así lo atestiguó Vince Chadwich, de la plataforma de medios Devex, que en un tuit aseguró que había sido el único invitado que se quedó en la fiesta «después de una presentación desconcertante».
En el evento, un portavoz de la CE declaró que la intención de la institución comunitaria es la de «aumentar la conciencia de lo que hace la UE en el escenario mundial» entre jóvenes de 18 a 35 años, «que se encuentran principalmente en TikTok e Instagram» y que «normalmente no están expuestos a la información institucional».
Vince Chadwick aclaró, en todo caso, que el mencionado precio «es para toda la campaña», pero «la gala estaba pensada como gran evento final. Hubo otras charlas en el metaverso en las últimas semanas, pero no asistí a ellas». Sea como fuere, la idea no ha logrado la repercusión que se esperaba.

¿Qué es la Global Gateway?

La Comisión Europea y la Alta Representante de la UE han creado la Global Gateway, una nueva estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.

La UE está intensificando su oferta a sus socios con grandes inversiones en el desarrollo de infraestructuras en todo el mundo. Entre 2021 y 2027, el Equipo Europa, es decir, las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE conjuntamente, movilizará hasta 300.000 millones de euros de inversiones en:

  • el sector digital
  • el clima y la energía
  • ​el transporte
  • la salud
  • la educación y la investigación
Comentarios
tracking