Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los presidentes de CEOE y Cepyme, en otros tiempos mejores.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los presidentes de CEOE y Cepyme, en otros tiempos mejores.Carlos Luján - Europa Press

Por qué la CEOE se hartó de Yolanda Díaz: la gota que ha colmado el vaso

La confianza y las relaciones están rotas en este momento

En la CEOE ha sentado muy mal la inclusión en la nueva Ley de Empleo de la enmienda que el Gobierno ha pactado con Bildu: la exigencia de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social deba pronunciarse sobre la pertinencia de las causas presentadas por las empresas en la comunicación inicial de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). «No es algo nuevo. Ya habían intentado hacerlo en otras ocasiones y les habíamos dicho que no era de recibo», señalan desde la patronal de los empresarios.
La negativa de la CEOE se produjo entre otros momentos en el transcurso de la negociación del Mecanismo RED, que se aprobó en marzo para permitir a las empresas reducir la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores con beneficios en las cotizaciones y prestaciones siempre que se den determinadas circunstancias. La siguiente noticia sobre esta intromisión en las causas de despido de las empresas ha sido la introducción de la enmienda sin que la patronal supiera nada sobre el asunto. «Yolanda Díaz dijo que en algún momento se iba a proponer, pero se entiende que era en el marco del diálogo social, como la reforma laboral, no de esta manera», indican.
La consecuencia es que «se ha roto la confianza en el diálogo social. Saben que nos oponemos y lo aprueban de otro modo. No podemos sentarnos de nuevo con ellos hasta que le den una vuelta y lo solventen».
La pelota ahora está en el tejado de Yolanda Díaz, que se ha introducido en un buen berenjenal: ya se ha comprometido con Bildu. Dar marcha atrás no le resultará fácil, pero ese no es el problema de la CEOE: «También el planteamiento inicial de la reforma laboral era otro, y en la negociación se cambió». Están a la espera de los acontecimientos.

La CEOE no va a perder el tiempo

El presidente de la patronal de los empresarios, Antonio Garamendi, ha dejado claro esta mañana que no van a dar su brazo a torcer. «Si se quieren hacer trampas y atajos, que se hagan si son legales, pero no hace falta que cuenten con nosotros: no vamos a perder el tiempo en acuerdos que luego no se cumplen», ha dicho a su llegada al acto del 45 aniversario de la Confederación de Empresarios de Orense (CEO).
Garamendi ha acusado a Díaz de «cambiar las reglas» y de introducir un cambio «anticonstitucional y que va contra la normativa europea». Ha señalado que la posición de la patronal es «clara» y que la ruptura de relaciones se ratificará en la próxima reunión de la junta directiva de la CEOE.
Comentarios
tracking