Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La principal consecuencia de este fuerte incremento del euríbor ha sido el rápido encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables

La principal consecuencia de este fuerte incremento del euríbor ha sido el rápido encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variablesEuropa Press

Inflación

¿Qué es el euríbor y por qué marcará el devenir de 2023?

Preguntas y respuestas sobre un indicador importante que refleja el coste del dinero y afecta al bolsillo de los españoles

El euríbor es uno de los índices de referencia del mercado que más afecta al bolsillo de los españoles, pero un gran desconocido para la mayoría, y que genera importantes dudas entre aquellos que deben contratar una hipoteca con el objetivo de adquirir una vivienda.
Precisamente, la escalada que ha experimentado este año el euríbor a doce meses, que es el índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas variables en España, ha provocado una gran preocupación entre la población.
Se ha disparado hasta superar una tasa diaria de más del 3 %, máximos desde enero de 2009, en los últimos días.
En tasa media mensual, el indicador ha pasado del -0,502 % que marcó en diciembre de 2021, hasta el 2,828 % % de noviembre (último mes completo disponible).
La principal consecuencia de este fuerte incremento del euríbor ha sido el rápido encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables.

En solo un año, estas cuotas se han encarecido en unos 260 euros al mes, o unos 3.100 euros al año

Y todo ello, como consecuencia del cambio acelerado de la política monetaria del Banco central Europeo (BCE) que, con el objetivo de controlar la inflación, ha acometido intensas subidas de los tipos de interés.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y refleja el precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario.

¿Cómo se calcula?

El euríbor, que se publicó por primera vez el 30 de diciembre de 1998, unos días antes de la introducción del euro, se calcula diariamente.
El Instituto Europeo del Mercado Monetario (EMMI) lo cuantifica teniendo en cuenta el tipo de interés medio de las transacciones reales a las que se prestan dinero las principales entidades financieras de la zona euro.
Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan el dinero.
Por eso no existe solo un euríbor. Existen varios dependiendo del vencimiento; a una semana, a uno, tres, seis y doce meses.
En España, el euríbor hipotecario a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.

¿Por qué se liga a los tipos de interés del BCE?

El propio BCE explica que los tipos de interés marcan el tipo al que el organismo presta dinero a los bancos. Así, los tipos representan el coste de los préstamos.
De esta manera, al subir los tipos de interés del BCE, se incrementa el coste de la financiación de la banca.
Como consecuencia, las entidades elevan los tipos de los préstamos que conceden al propio sector, a las empresas y a los particulares.
Asimismo, los expertos recuerdan que el euríbor suele anticipar lo que van a hacer los tipos de interés de referencia que marca el BCE.
Si prevén que los tipos seguirán subiendo, los bancos elevan el interés de los préstamos, lo que provoca nuevas alzas del euríbor.

¿Qué relación hay entre euríbor e hipotecas?

Al contratar una hipoteca, el cliente puede elegir entre varias opciones según recuerda el Banco de España: a interés fijo, variable, o mixto.
En el caso del tipo fijo, el importe a pagar en la hipoteca será siempre igual durante el tiempo que dure el préstamo, y a pesar de que el euríbor suba o baje.
No obstante, en el caso de una hipoteca variable o mixta, teniendo como referencia el euríbor, la cuantía a pagar se revisará (suele hacerse cada seis o doce meses), y dependerá de la cotización en ese momento del índice.
En esta modalidad, la cuota a pagar al banco por el préstamo dependerá de una parte fija que es negociada con la entidad, más la evolución del euríbor.
Si el euríbor sube, se incrementará la cuota hipotecaria, mientras que si baja, se reducirá el importe.

¿Existen otros índices?

Desde finales de 2019, se empezó a calcular y publicar un nuevo índice de referencia llamado €STR. Su significado es Tipo de Interés a Corto Plazo del Euro (Euro Short Term Rate, en inglés).
El BCE consideró que dicha tasa podría ser apropiada como alternativa al euríbor, en el caso de que ésta última no esté disponible.

¿Qué índices se usan en Europa?

Según fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el resto de Europa, el índice de referencia más utilizado también es el euríbor.
La diferencia con España es que en otros países del Viejo Continente utilizan referencias de vencimiento diferentes a la de doce meses.
Asimismo, en países como Francia o Alemania, la mayoría de hipotecas se contratan a tipo fijo, por lo que la evolución del euríbor les influye en menor medida.

Temas

Comentarios
tracking