Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Desde Fotocasa señalan que se aprecia ya un cambio de ciclo «muy claro» en la constitución de viviendas a tipo fijo

Las hipotecas seguirán subiendo.Europa Press

El euríbor podría subir al 4 % en junio y las hipotecas dispararse en casi 3.000 euros

La asociación de usuarios financieros Asufin prevé que el euríbor, el índice al que se referencian las hipotecas de tipo variable, alcance el 4 % en junio (diciembre ha cerrado en una media del 3 %). Según sus cálculos, supondrá una subida de algo más de 2.000 euros por cada 100.000 euros de hipoteca con diferencial en el +1 %. «Esta revisión arrojará un sobrecoste anual de 2.769 euros en apenas un año, si tenemos en cuenta la subida acontecida en 2022», indican.
En este contexto han entrado en vigor las medidas de alivio a las familias hipotecadas. Asufin recuerda que no serán neutras desde un punto de vista económico: «En el caso del aplazamiento de la deuda hasta siete años pueden encarecer el préstamo hasta en 16.000 euros en una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años con un euríbor + 1 %. La carencia a euríbor -0,1 % representa un alivio importante durante cinco años al hacer descender la cuota de 508 a 211 euros, y supone un coste final adicional, en términos de tipos de interés, de algo más de 1.200 euros», indican.
Para facilitar el cálculo personalizado, ASUFIN han lanzado tres calculadoras que permitirán determinar el coste de cada una de las medidas y de la contratación de una hipoteca que se bonifique con la condición de suscribir otra serie de productos, como seguros, planes de pensiones, entre otros.

Temas

Comentarios
tracking