Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La subida vertiginosa del Euríbor tendrá su impacto para los españoles que tienen su hipoteca a tipo variable

La subida vertiginosa del Euríbor tendrá su impacto para los españoles que tienen su hipoteca a tipo variableEuropa Press

Comunidad de Madrid

Mi Primera Vivienda: ¿cómo puedo conseguir una hipoteca al 95%?

El plan 'Mi Primera Vivienda' de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo ayudar a la entrara en el parque inmobiliario de la región a nuevos compradores menores de 35 años. Aquellos que cumplan con los requisitos y se acojan a él, podrán recibir de las entidades financieras un préstamo del 80 % del valor de la compra, mientras que la Administración pública avalará el 15 % restante.
El plan cuenta cuenta con una dotación de 18 millones de euros, transferidos a partes iguales a las tres entidades financieras que participarán: Banco Santander, Caixabank e Ibercaja. Solo se financiarán aquellos inmuebles cuyo precio sea inferior a los 390.000 euros.

Cuánto dinero tendrán que aportar los interesados

Con este plan los interesados solo tendrían que aportar el 5 % del coste de la transacción, el 6 % de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el resto de gastos por los trámites legales.
Así, en el caso de adquirir un piso por el valor máximo, 390.000 euros, habría que aportar solo el 5 % del coste de la transacción en lugar del habitual 20 %, es decir, 19.500 en lugar de 78.000 (más el 6 % del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales).

Requisitos para entrar en el programa 'Mi Primera Vivienda'

  • Tener menos de 35 años.
  • Estar empadronado en Madrid desde, al menos, dos años antes de la solicitud del préstamo hipotecario.
  • Comprar una vivienda cuyo coste no supere los 390.000 euros.
  • Tener ahorrados el 5 % del coste de la compra además del 6 % necesario para el pago de impuestos y otros gastos, como notaría, registro o tasación.
  • No disponer de otra vivienda en propiedad.
  • Firmar una declaración responsable de que la vivienda adquirida va a ser la residencia habitual durante al menos dos años.

Cómo solicitar una hipoteca al 95 %

Para poder solicitar una hipoteca al 95 % lo primero que hay que tener es un contrato de arras firmado o un preacuerdo por el piso que se quiere adquirir (siempre inferior a los 390.000 euros). Una vez realizado este trámite, el comprador debe ponerse en contacto con alguna de las entidades bancarias que participan en el plan 'Mi Primera Vivienda (Banco Sandander, Caixabak e Ibercaja).
El banco procederá a solicitar la documentación habitual al pedir un préstamo hipotecario, como los documentos de identidad, las nóminas, los contratos de trabajo, etc. Si es necesario, puede pedirse un volante del padrón municipal en el que conste el empadronamiento y la antigüedad del mismo, así como un certificado negativo catastral y nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad para verificar que el interesado no tiene ninguna vivienda en propiedad.
Finalmente la entidad bancaria decidirá si aprueba o no el crédito.

Temas

Comentarios
tracking