Fundado en 1910

23 de abril de 2024

En septiembre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%

En septiembre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%Europa Press

Consejos

¿Es buena idea quitar hipoteca con el premio de la Lotería de Navidad?

Puede parecer interesante cancelar total o parcialmente el préstamo, pero hay condicionantes a tener en cuenta

Tener el día 23 de diciembre 328.000 euros más que el día anterior en la cuenta corriente quiere decir que el Gordo de la Lotería de Navidad ha tocado, se ha cobrado y se han saldado con Hacienda las primeras cuentas de lo que está por venir.

Varios factores

Hacer frente a la hipoteca con ese dinero puede ser la mejor opción, pero es bueno tener en cuenta en qué estado se encuentra la hipoteca, cuánto queda por pagar, el tipo de interés al que se está pagando o las comisiones del banco por cancelar o amortizar, además de valorar si es conveniente seguir aprovechando las desgravaciones fiscales.
Hasta el mes de julio, cuando el Euribor empezó a dispararse por el encarecimiento del precio del dinero, era una buena idea no amortizar, guardar el dinero o invertirlo en otra cosa, ahora parece buena idea reducir el montante y evitar intereses.
El dinero se ha pagado muy barato en los últimos años. Ahora es conveniente estudiar si el interés de la hipoteca ya sea fijo o variable es superior al 1 %. En las hipotecas variables que tengan un diferencial por encima del Euribor sí que es conveniente liquidar todo lo posible. También si es a tipo fijo y se sitúa por encima de ese 1 %. Todo lo que esté por debajo de esas cifras es una buena hipoteca y no haría falta rebajar las cantidades porque los intereses son muy pequeños.

Desgravación

La desgravación anual que se hace en renta también es otro motivo para amortizar la hipoteca. Las que se firmaron antes de 2013 tienen derecho a hacerlo hasta los 9.040 euros anuales por adquisición o rehabilitación o 12.080 por obras para adaptarlo a discapacitados.
El precio por amortizar suele variar dependiendo de cada entidad, pero varía en la vida de la hipoteca. Lo normal es que sea de un 2 % los primeros 10 años y de un 1,5 % en adelante en el caso de las de tipo fijo. Las variables van del 0,25 % los tres primeros años, al 0 % desde los cinco años en adelante.

La mejor opción es quitar plazo porque se paga antes la deuda y se evita pagar interesesVíctor Ortiz, abogado experto inmobiliario

Una vez que se ha decidido rebajar la hipoteca hay que valorar si es buena idea quitar plazo mensual o reducir el número de meses. Víctor Ortiz, abogado experto en Derecho Inmobiliario de Heritae explica que «la mejor opción es quitar plazo porque se paga antes la deuda y se evita pagar intereses».
«Los intereses van a sufrir modificaciones y no hay duda de que serán al alza en los próximos meses, de ahí que sea importante reducir todo lo que se pueda el tiempo que quede de hipoteca, aunque se siga pagando ahora una cantidad elevada», comenta Víctor.
Comentarios
tracking