Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La revisión de la hipoteca puede convertirse en una pesadilla.

La revisión de la hipoteca puede convertirse en una pesadilla.Europa Press

Hipotecas

Estas son las comunidades autónomas en las que se puede conseguir una hipoteca sin pagar entrada

Por norma general, los bancos se ofrecen a financiar un máximo del 80 % de la compra de una vivienda

Para comprar una vivienda es necesario tener dinero ahorrado. Los bancos suelen ofrecerse a financiar un máximo del 80 % de la compra de una vivienda, por lo que el cliente debe tener el 20 % restante para hacer frente a lo que se conoce como 'entrada' de la casa, además de a los gastos que van asociados a este tipo de transacciones, equivalentes al 12 % sobre el precio del inmueble.
¿Y no es posible entonces comprar una casa sin ese 20 %? Normalmente, sin esos ahorros es mucho más complicado conseguir una hipoteca. Sin embargo, existen varias maneras de conseguir una hipoteca que cubra hasta el 90 % o incluso el 100 % de la compra.

Hipotecas sin entrada

Conseguir una hipoteca sin entrada es difícil, pero no imposible. De hecho, son varias las comunidades autónomas que ofrecen ayudas para poder comprar una vivienda sin disponer de muchos ahorros. Además, en cualquier región de nuestro país, siempre y cuando el comprador sea solvente, es posible negociar con algunos bancos para que estos te financien más del 80 % del precio de la vivienda.
  • Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con el plan 'Mi Primera Vivienda' que tiene como objetivo el de ayudar a la entrada en el parque inmobiliario de la comunidad a nuevos compradores menores de 35 años. Con este plan los interesados solo tendrán que aportar el 5 % del coste de la transacción, el 6 % de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el resto de gastos por los trámites legales. La Administración avalará el 15 % de la compra, es decir, casi toda la entrada.
Los requisitos para solicitar una hipoteca con estas condiciones son tener menos de 35 años, llevar empadronado en Madrid al menos dos años antes de la solicitud del préstamo hipotecario, que el coste de la vivienda no supere los 390.000 euros, tener ahorrados el el 5 % del coste de la compra además del 6 % necesario para el pago de impuestos y otros gastos, como notaría, registro o tasación, no disponer de otra vivienda en propiedad y declarar que la vivienda adquirida va a ser la residencia habitual durante al menos dos años.
  • Región de Murcia
En la Región de Murcia existe una ayuda similar con la que la Administración puede llegar a financiar el 20 % de la transacción, es decir, la cuantía total de la entrada del inmueble.
Esta ayuda se puede solicitar si se contrata la hipoteca con Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central o Caja Rural Regional.
Entre los requisitos para solicitar la hipoteca bajo estas condiciones están ser menos de 35 años, tener una renta que no supere por 5,4 veces al IPREM (3.240 euros brutos al mes) y que la vivienda no supere los 175.000 euros.
  • La Rioja
El caso de La Rioja es un poco diferente. En esta región existe la Hipoteca del Gobierno de La Rioja, la cual pueden conceder aquellos bancos que tengan convenio suscrito con la administración de la comunidad autónoma (Laboral Kutxa, ABANCA, Ibercaja y Caja Rural de Aragón).
Esta ayuda, gestionada por el Instituto de la Vivienda de La Rioja, permite financiar hasta el 100 % de la compra. autopromoción o rehabilitación de una vivienda habitual o segunda residencia. Pueden beneficiarse de ella los mayores de 18 años siempre y cuando cuando acabe el plazo de devolución de la hipoteca (de hasta 30 años), su edad no supere los 75 años.

Temas

Comentarios
tracking