Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivas

La compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivasEuropa Press

Entrevista | Julián Revilla García (Hogares Group)

«Topar los alquileres es una medida ineficaz y es el pequeño propietario el que sufre las consecuencias»

«Me parece algo absurdo limitar esa hipotética subida en un 2 % y no poner el foco en los importes abusivos que se cobran por viviendas pequeñas y no siempre en buen estado»

Un 2022 turbulento, con varias subidas de los tipos por parte del Banco Central Europeo, mientras el 2023 ha llegado envuelto entre incertidumbre.
El Gobierno ha intentado acometer la emergencia habitacional que se vive en las grandes y medianas urbes españolas con una serie de medidas que han despertado recelos entre los pequeños propietarios, que se han visto señalados como por ejemplo los topes al alquiler.
De todo ello, conversamos con Julián Revilla García, especialista inmobiliario de Hogares Group.
–¿Cómo se presenta este 2023 en el mercado inmobiliario? La gran decisión, ¿comprar o alquilar en 2023?
–Hoy en día merece la pena, siempre que tengas claro la zona donde quieres vivir, comprar, ya que los tipos de interés, a pesar de todo, siguen siendo atractivos y la cuota mensual a pagar es más baja que el pago de un alquiler de una vivienda similar. En nuestro caso, cada día nos encontramos a más gente que se inclina o al menos se interesa por la compra de una vivienda en vez del alquiler.
–Hablemos en primer lugar del problema del alquiler en las grandes ciudades: ¿es eficaz la medida del Gobierno de topar el precio del alquiler?
–Sigue siendo una medida ineficaz ya que limitar un posible incremento de la mensualidad puede sonar bien pero si tenemos en cuenta el importe de la mensualidad del que partimos me parece algo absurdo limitar esa hipotética subida en un 2 % y no poner el foco en los importes abusivos que se cobran por viviendas pequeñas y no siempre en buen estado.
–¿Es justo poner la lupa de la culpa sobre los pequeños propietarios, que son los que en realidad poseen el 90 o el 95 % del parque de la vivienda?
–Creo que la vivienda siempre se ha utilizado como un producto de inversión para los pequeños ahorradores, que la han utilizado para conseguir una pequeña rentabilidad. Este tipo de propietario no es el problema. El problema son los grandes propietarios que intentan conseguir una rentabilidad muy alta y son los que están hinchado el precio de las mensualidades.
–Con la nueva ley de la vivienda, ¿se quedarán desprotegidos?
–El pequeño propietario paga las consecuencias, pero sigo pensando que este tipo de propietario no busca alquilar las viviendas a un precio abusivo, sino tener una rentabilidad normal y lógica.
–¿Por qué en los municipios grandes, que son los que sufren el problema del suelo, no construyen más vivienda pública?
–La falta de construcción de vivienda pública en los municipios es consecuencia de la falta de presupuesto en las administraciones públicas.
–Se dice que si bien en 2008 aquella crisis sirvió para reestructurar el sistema financiero, y ahora debería ser el turno del sector inmobiliario. ¿Cómo debería hacerse?
–El sistema inmobiliario se ha ido profesionalizando en los últimos años y no considero oportuna una reestructuración en el sector. Las inmobiliarias cumplen con su labor de tal manera que se hace mucho más sencillo y cómodo el proceso de compra de una vivienda.
–Hablemos ahora de la situación de las hipotecas: ¿qué hacer en 2023 ahora que los tipos están más caros?
–Recomendaría mirar la tendencia del Euribor y de los tipos fijos durante los últimos 20 años, de esta manera se comprobará que la financiación actual sigue siendo muy atractiva. Los clientes aún hoy pueden acceder a tipos fijos más bajos que la media de los últimos 20 años. Para nosotros, acceder a una hipoteca fija a 30 años con un tipo del 2,40 % sigue siendo atractivo.
–En este contexto, ¿es una buena alternativa la hipoteca mixta?
–Lo importante es confiar en los profesionales. Es verdad que los bancos intentar con la hipoteca mixta que los clientes accedan a firmar una hipoteca con un plazo determinado en el que habrá variable. La tendencia es que volvamos a los tipos variables en los próximos años y poco a poco la banca va a ir implantándolas de manera progresiva siempre y cuando haya equilibrio para que el producto no choque con los clientes que buscan financiación para comprar una vivienda.
Comentarios
tracking