Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estas son las ayudas que puedes solicitar si cobras menos de 30.000 euros al año

Estas son las ayudas que puedes solicitar si cobras menos de 30.000 euros al añoPexels

Ayudas

Estas son las ayudas que puedes solicitar si cobras menos de 30.000 euros y tienes una hipoteca

Según los datos del INE, el salario medio en España aumentó un 2,4 % en 2021. Sin embargo, esto no quita que un gran porcentaje de la población cobre menos de 30.000 euros al año

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, que datan de 2020, la gran mayoría de españoles cobra entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales. En concreto, más de 4 millones de españoles cobran eso al año, lo que supone el 19,99 % de los declarantes.
Esto significa que son muchos los españoles que cobran menos de 30.000 euros al año aunque, por supuesto, esta cifra se ha reducido ligeramente en los últimos años ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio en España aumentó un 2,4 % en 2021.
Con la subida generalizada de precios que se está viviendo en nuestro país en el último año, son muchos los que aseguran que con estos sueldos no es fácil llegar a fin de mes de manera holgada. No obstante, existen una serie de ayudas que pueden contribuir a paliar su situación, sobre todo si tiene una hipoteca a la que hacer frente:

Ayudas a la hipoteca

El pasado mes de noviembre la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció un paquete de medidas para ayudar a las familias más vulnerables que contasen con una hipoteca. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la situación de estas personas en un contexto en el que el euríbor experimenta grandes subidas que repercuten en los precios de las hipotecas variables, la opción predilecta de los compradores españoles durante años.
Con todo, las medidas han sido adoptadas por un total de 54 entidades bancarias, que ya están aplicando estas ayudas a los hipotecados vulnerables y de renta baja.

Medidas para hipotecados vulnerables

Los hipotecados vulnerables son aquellas familias que cuentan con rentas inferiores a los 25.200 euros al año, una hipoteca sobre una vivienda de hasta 300.000 euros y una cuota que supere el 50 % de los ingresos netos del hogar y con un incremento de esta tasa del 50 % en los últimos años.
Las ayudas que pueden solicitar los que cumplan con los requisitos establecidos son las siguientes:
  • Reducción del tipo de interés aplicable durante los 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del Euríbor más 0,25 % al Euríbor menos 10,10 %.
  • Restructuración de la deuda en más de una ocasión.
  • Se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual.
  • Se amplía el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda de 6 a 12 meses a la entidad financiera, por un importa máximo del 3 % de su valor si se está en situación de desahucio de su vivienda habitual.
  • Aquellos hogares vulnerables que no hayan experimentado un aumento del 50 % de la carga hipotecaria podrán solicitar acogerse al Código con una carencia en el pago del principal de 2 años, un tipo de interés menor durante ese periodo y la posibilidad de alargar el plazo de la hipoteca hasta los 7 años.

Medidas para hipotecados con rentas bajas

Por otro lado, aquellas familias con rentas inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 29.400 euros anuales, que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30 % de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20 %, podrán solicitar la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses y la de reducir el tipo de interés aplicable al principal que se aplaca y un alargamiento del plazo del préstamo de gasta 7 años.

Temas

Comentarios
tracking