Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El 14,3 % de los hogares en España no lograron mantener una temperatura adecuada en su vivienda en invierno

El 14,3 % de los hogares en España no lograron mantener una temperatura adecuada en su vivienda en inviernoGTRES

Ahorro

10 métodos para ahorrar y controlar los gastos este 2023

La subida generalizada de precios sumada a la ola de frío que estamos viviendo estos días ha hecho que tengamos que apretarnos el cinturón para hacer frente a la cuesta de enero

Los comienzos de año nunca son fáciles. Y menos cuando la inflación y el precio de los combustibles sigue disparado. Por ello, para hacer frente a un 2023 todavía incierto en el ámbito económico, es posible tratar de seguir alguno de estos métodos para ahorrar y terminar el año con algo de dinero en tu cuenta bancaria:

Método Kakebo

27 de octubre, Día Internacional de la Corrección

Método KakeboGTRES

Este milenario método japonés tiene como objetivo el de ser conscientes de todos los gastos que llevamos a cabo en nuestro día a día. Consiste en anotar en una libreta todos los gastos que tenemos, desde el pan, hasta el café de después de comer.
De este modo podemos tomar una conciencia real de todo el dinero que se nos va para poder distribuir mejor nuestros ingresos y establecer pautas de comportamiento que nos ayuden a ser más consecuentes desde el punto de vista financiero.

Método Harv Eker

Este método esbozado por el escritor francés autor de 'Los secretos de la mente millonaria' propone un sistema para racionalizar los gastos en base a porcentajes prefijados de antemano:
  • Destinar el 55 % de nuestro sueldo a los gastos imprescindibles, como el alquiler, la comida o la luz.
  • Ahorrar el 10 %.
  • Invertir el 10 % en formación.
  • Destinar el 10 % a las inversiones a largo plazo.
  • Tener otro 10 % para consumo y ocio.
  • Guardar un 5 % para donativos.

21 días de 'ayuno del gasto'

Este método consiste en pasarse 21 días sin hacer ni un solo gasto, a excepción de los recibos y facturas y otros gastos obligatorios. Así se pretende ahorrar en un corto periodo de tiempo y guardar ese dinero para el futuro.

Método de los sobres

El dinero vuela en las familias debido a la subida de precios.

Método de los sobresEuropa Press

Este método consiste en reunir el primer día de cada mes todo el dinero en metálico que hayamos ido ingresando para depositarlo en sobres, cada uno con la cantidad correspondiente a cada uno de los gastos que tenemos que afrontar. Posteriormente se ordenan los sobres en función de la importancia de los gastos, dejando para el final los más superfluos, como el ocio o los caprichos.
El objetivo es que consigamos ahorrar al menos el 10 % de lo que ingresamos.

El preahorro

Para llevar a cabo este método el banco debe entrar en acción. Así, la entidad bancaria debe ir reteniendo una cantidad en la cuenta corriente para depositarla en otra que no se utilice de manera habitual para ir ahorrando mes a mes, como si de un plan de pensiones se tratara.

La teoría del cambio y el efectivo

Este método consiste en ahorrar un 10 % por cada billete que gastemos en tiendas. Así racionalizaremos mucho más el dinero que invertimos en cosas más superfluas. Eso sí. Para que sea efectivo tendremos que utilizar siempre dinero en efectivo.

El truco de las 72 horas

Otro método para ahorrar es el de dejar pasar al menos tres días antes de realizar una compra, sobre todo si esta es importante. Dejar pasar este tiempo nos permite reflexionar y analizar si realmente el gasto que vamos a realizar es necesario o se trata, simplemente, de un capricho pasajero.
El objetivo es reducir las compras compulsivas y gastar el dinero solo en lo realmente necesario.

La hucha del cambio

Hucha

La hucha del cambio

Para llevar a cabo este método necesitaremos una hucha y pagar en efectivo. De este modo podremos comenzar a meter las monedas que obtengamos al recibir el cambio cuando hagamos una compra.
Cuando haya pasado un tiempo conseguiremos ahorrar una gran cantidad de dinero que podemos depositar en una cuenta de ahorro.

Regla de los 30 días

Este método consiste en guardar cada día la cantidad de dinero que coincide con el día del mes en el que nos encontramos. Así, el día 1 ahorraremos 1 euro, el 2 dos euros y el 15 15 euros. Los meses de 30 días obtendremos un ahorro de 465 euros y en febrero podemos conseguir 406 o 435 euros dependiendo de si estamos ante un año bisiesto o no.

Reto de las 52 semanas

Este método nos permite ahorrar en un año un total de 1.378 euros. Es muy similar a la regla de los 30 días y consiste en ir acumulando casa semana la cantidad correspondiente a la semana del año en la que nos encontremos. Así, la primera semana solo necesitaríamos ahorrar 1 euro, la segunda 2, y así sucesivamente.

Temas

Comentarios
tracking