Fundado en 1910
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, en una imagen de archivo

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, en una imagen de archivoCONTACTO vía Europa Press

La UE está dispuesta a trabajar «de buena fe» con Estados Unidos para lograr acuerdos comerciales pero nunca bajo «amenazas»

Maros Sefcoviv reiteraba el «pleno» compromiso de Europa para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, reveló haber conversado con su homólogo de EE.UU., Jamieson Greer para trasladarle apertura a «trabajar de buena fe» en esta materia, a la vez que advertía que las relaciones entre la UE y el país norteamericano deben mantenerse bajo «el respeto mutuo, no por las amenazas».

«La Comisión Europea sigue dispuesta a trabajar de buena fe. El comercio entre la UE y Estados Unidos es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses», publicaba en su perfil de X.

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, refrendase la entrada en vigor de aranceles del 50 % a las importaciones europeas, Sefcoviv reiteraba el «pleno» compromiso de la UE para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

En su exposición, el mandatario republicano afirmó que las conversaciones con los miembros del bloque europeo «no están dando frutos». «La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE.UU. en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar (...) ! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50 % para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025», publicaba en su red social, Truth Social. Añadió que no se aplicarían gravámenes «si el producto se fabrica en Estados Unidos».

Tras estas palabras, Trump se mostró convencido de que estos aranceles no se harían efectivos porque «lo que harán es enviar sus empresas a EE.UU. y construir sus plantas».

El pasado 15 de mayo, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un compromiso para intensificar sus diálogos técnicos con el fin de alcanzar un acuerdo sobre las tasas aduaneras impuestas por la administración estadounidense.

Aranceles y contramedidas

El presidente Trump ha implementado diversas medidas arancelarias que han impactado a sus socios comerciales; encontrándose algunas de ellas temporalmente suspendidas. Sin embargo, otras ya están vigentes, incluyendo un 25 % sobre la importación de acero, aluminio y sus derivados, así como un 25 % sobre automóviles, camiones ligeros y determinadas piezas de vehículos. Adicionalmente, existe un arancel base del 10% aplicable a las importaciones de todos los países con los que EE. UU. mantiene relaciones comerciales.

En el caso específico de la Unión Europea, este arancel del 10 % podría duplicarse, alcanzando un 20 %, una vez que expire la actual tregua arancelaria estadounidense, prevista para el próximo 9 de julio.

Por su parte, la Comisión Europea respondió inicialmente a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio con sus propias contramedidas, aunque posteriormente las dejó en suspenso hasta el 14 de julio, con la intención de propiciar un ambiente favorable para las negociaciones.

Actualmente, la UE está evaluando la posibilidad de implementar nuevas contramedidas, que podrían ascender a aproximadamente 100.000 millones de euros. Estas medidas, en fase de consulta hasta el 10 de junio, afectarían a una amplia gama de productos agrícolas e industriales estadounidenses, desde aviones hasta el whisky tipo bourbon, en caso de que las conversaciones no prosperen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas