Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La economía española pierde fuerza con el presidente Sánchez.

La economía española pierde fuerza con el presidente SánchezEFE/ Juan Carlos Hidalgo

Ranking

México arrebata a España el puesto 15 de la economía global

En 2007 ocupábamos la posición número 8

El think tank británico Cebr ha dado a conocer recientemente su ranking de economía global, y en él no hay buenas noticias para España. Nuestro país ha ido retrocediendo puestos desde el octavo que ocupaba en 2007 al número 13 al que descendió en 2012, el 14 en 2017 y el 16 el pasado año 2022. México es quien nos arrebata la posición. Aunque nos la devolverá en 2027, posteriormente volverá a recuperarla, según el estudio de la entidad británica.
El dato refleja que la evolución de la economía de nuestro país no es buena. Cebr compara el PIB en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) de los países. Elimina el efecto distorsionador de la inflación a lo largo de los años y compara la productividad y nivel de vida de los países como si los precios de sus bienes y servicios fueran iguales.
De acuerdo con este criterio, Estados Unidos ocupa la primera posición del ranking, seguida cada vez más de cerca por China. Japón es tercera, y Alemania, cuarta. España cae a la decimosexta posición con un PIB PPA de 1,376 billones de dólares, por debajo de los 1,4 billones de México.
En el apartado que dedica a nuestro país, Cebr recuerda que nuestro PIB aún permanece por debajo de su nivel prepandemia, y que no lo recobrará hasta el año 2024. La recuperación será aún más difícil teniendo en cuenta la situación de la economía internacional. No hay que olvidar que el Banco de España decía recientemente que nuestra economía se mueve con una «considerable debilidad». Cebr estima que el PIB español crecerá a una media de un escaso 1,7 % entre los años 2023 y 2027, que después lo hará al 1,5 %, y que por esa razón permanecerá en la posición 16 del ranking.
El dato aportado por Cebr se une a otros que también son preocupantes. La renta per cápita real en España no crece desde hace quince años. En otros países, como Lituania o Estonia, sí lo hace, y de hecho nos han alcanzado. Países que hace años estaban muy lejos del nuestro en PIB per cápita, como Eslovenia o la República Checa, también nos han superado.
A estos problemas hay que añadir otros; por ejemplo, que nuestra productividad ha caído un 14,7 % desde el año 2000, algo que explica que nuestro PIB per cápita sea ya un 18,5 % inferior al de la eurozona. Si a ello añadimos factores como una estructura de nuestro PIB basada en sectores de bajo y medio valor añadido o nuestra elevadísima deuda, se tienen algunos datos más para explicar por qué bajamos en rankings como el de Cebr y nuestra economía pierde fuerza.
Comentarios
tracking