Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Estas son las regiones de Europa que más atraen a los turistas

Estas son las regiones de Europa que más atraen a los turistasPaula Andrade

Turismo

Estas son las regiones de Europa que más atraen a los turistas: Andalucía y Canarias, en el top-3

España fue el segundo país con más reservas online de estancias en alojamientos turísticos entre enero y septiembre de 2022

Andalucía fue la región líder a nivel europeo en reservas online de alojamientos turísticos en la primera mitad del 2022, según los datos del portal Eurostat. La estadística experimental, que se basa en las reservas realizadas a través de plataformas como Airbnb, Booking, Expedia Group y TripAdvisor, revela que entre enero y junio de 2022 se contrataron por Internet 9,94 millones de pernoctaciones turísticas en la comunidad del sur peninsular.
Otras tres comunidades españolas se colaron entre las diez regiones de la Unión Europea que registraron más reservas. Canarias fue tercera en el ranking continental, con 7,48 millones de noches contratadas en alojamientos turísticos, apenas 80.000 menos que las conseguidas por la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, que fue segunda. Cataluña fue quinta, con 6,6 millones de pernoctaciones, y la Comunidad Valenciana, octava, con 5,45 millones.
La estadística de Eurostat confirma la progresiva recuperación del sector turístico tras la pandemia. De hecho, entre enero y septiembre de 2022 España se quedó cerca de alcanzar las cifras de reservas registradas en el mismo periodo de 2019. Sumó 85,63 millones de noches contratadas, apenas 314.000 menos que en el último año de la antigua normalidad.
No obstante, la covid ha supuesto para España la pérdida del liderazgo europeo en esta estadística –que consiguió en 2018 y 2019– en detrimento de Francia. Los alojamientos turísticos del país vecino notificaron 107,35 millones de pernoctaciones en los nueve primeros meses del año, 21,7 millones más que España. El podio lo cierra Italia, con 64,47 millones de reservas online. Un escalón por debajo se situaron Alemania, Croacia y Grecia.

¿Cómo le fue al resto de comunidades?

En la primera mitad de 2022, once comunidades españolas consiguieron colarse entre las cien regiones europeas con más reservas turísticas. Baleares y Madrid ocuparon la decimotercera y decimocuarta posición, superando las tres millones de pernoctaciones. Les siguieron Galicia, Castilla y León, País Vasco, Aragón y el Principado de Asturias; aunque ninguna de ellas logró llegar al millón de noches reservadas.
Según los datos de Eurostat, cinco autonomías siguen sin recuperar sus cifras de reservas prepandemia. El mayor descenso lo sufren Madrid y Cataluña, con una caída del 19 y el 17 % respecto al año 2019. La Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana también siguen a remolque en esta estadística. Por el contrario, Galicia, el Principado de Asturias y Extremadura incrementaron un 28 % sus cifras de pernoctaciones.

Así se elaboró la estadística

La estadística de reservas de alojamientos turísticos a corto plazo a través de plataformas online que publica Eurostat es resultado de un acuerdo alcanzado en marzo de 2020 entre la Comisión Europea y cuatro plataformas privadas de economía colaborativa como Airbnb, Booking, Expedia Group y TripAdvisor.
Para la oficina estadística europea, este acuerdo demuestra que «los datos de propiedad privada se pueden utilizar con éxito como fuente de estadísticas oficiales, aunque experimentales».
Comentarios
tracking