Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los españoles eligen normalmente destinos europeos para sus escapadas

Los españoles eligen normalmente destinos europeos para sus escapadasPaula Andrade

Turismo

¿Dónde han ido de viaje los españoles este verano?

Francia, Portugal e Italia recibieron a seis de cada diez turistas españoles en julio, agosto y septiembre. Andalucía y Cataluña fueron las opciones favoritas de los que se quedaron en España

La mitad de los turistas españoles que realizaron viajes internacionales el pasado verano visitaron Francia y Portugal. En total, el país galo recibió algo más de dos millones de personas procedentes de España durante los meses de julio, agosto y septiembre, y nuestro vecino ibérico, a 1,9 millones, según la estadística experimental del INE que analiza la geolocalización de los teléfonos móviles de los españoles.
Italia completa el podio de destinos turísticos predilectos de los residentes en España. El país mediterráneo recibió 676.674 viajeros durante el periodo estival, el 9 % del total. Reino Unido y Alemania también consiguieron atraer a 300.000 españoles en un verano en el que el turismo internacional ha estado cerca de recuperar los niveles previos a la pandemia.
Marruecos, sexto, y Estados Unidos, octavo, fueron los países no europeos más visitados por los españoles entre julio y septiembre. Un escalón por debajo se encontraron México, República Dominicana, Colombia y Egipto. Los viajes a otros continentes apenas representaron el 11,6 % de los desplazamientos internacionales de residentes en España. La inmensa mayoría tuvieron como destino países de la Unión Europea (77 %).

Los destinos preferidos en España

Muchos españoles prefirieron viajar a destinos nacionales a lo largo del verano. Andalucía fue la comunidad más visitada durante el periodo estival, acumulando el 20 % del turismo interno –11,1 millones de viajeros–. Le siguieron Cataluña y la Comunidad Valenciana, que recibieron a 8,1 y 6,3 millones de turistas de otras regiones durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Madrid fue la quinta comunidad más visitada, situándose por detrás de Castilla y León. Pese a ello, lideró la clasificación por provincias, con 4,21 millones de viajeros, seguida de Alicante (3,07) y Cádiz (2,75). Gerona, Barcelona, Málaga y Tarragona también atrajeron a más de dos millones de personas residentes en otras partes de España.
En el extremo opuesto, las provincias menos visitadas por turistas españoles fueron Palencia, Soria, Zamora, Santa Cruz de Tenerife, Álava y Teruel, al sumar menos de 500.000 viajeros nacionales a lo largo del verano.

Un plan que no está al alcance de todos

Aun así, uno de cada tres españoles (32,7 %) no se pueden permitir pasar una semana de vacaciones fuera de casa, según datos de Eurostat. Un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos también apunta que 4,6 millones de trabajadores de nuestro país no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a este gasto.
La crisis de la inflación tampoco ha puesto las cosas fáciles a muchas familias para conseguir hacer una escapada. Según un sondeo realizado en abril por la firma Ipsos, cuatro de cada diez españoles tenían previsto gastar menos en irse de vacaciones este año para capear la subida de los precios.

Cómo se realizó el estudio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica periódicamente una estadística sobre los desplazamientos turísticos de los residentes en España en función de la posición de sus teléfonos móviles.
La estadística, a pesar de sus «limitaciones operativas», permite conocer el destino de los viajes de los turistas españoles, sea al extranjero o a otras comunidades, provincias y municipios. También permite conocer la procedencia de los turistas extranjeros que visitan España.
Comentarios
tracking