Fundado en 1910

24 de abril de 2024

-

Un 5 % de los hogares españoles no puede comprar ropa nuevaFundación la Caixa

Pobreza infantil

Uno de cada cuatro hogares con hijos menores de 16 no puede irse de vacaciones

Así lo revela la Encuesta de Condiciones de Vida del INE

Un 23,9 % de los hogares españoles con hijo menores de 16 años no puede irse de vacaciones al menos una semana al año. Un 5,8 % de estos menores no participan en viajes o eventos escolares y un 5,1 % de ellos no celebra ocasiones especiales.
Estos datos se desgranan de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2021 que se ha publicado recientemente y en el que se aborda, entre otras temáticas, la privación material y social infantil.
La encuesta subraya que un 7,2 % de los jóvenes en este tramo de edad no puede acceder a actividades de ocio, mientras que un 4,69 % (el 11,6 % en el caso de los más desfavorecidos) no pueden salir con sus amigos.
«Cualquier tipo de privación material debería ser impensable en un país como España», ha aseverado el especialista en políticas de infancia de Unicef España, Gabriel González-Bueno, que ha reclamado la puesta en marcha de una deducción fiscal reembolsable para todas las familias con hijos a su cargo.
De los datos publicados este jueves por el INE, González-Bueno destaca que el porcentaje de menores de 16 años cuyas familias no pueden comprar ropa nueva ha bajado del 6,5 % de 2014 –cuando se publicó el módulo anterior– al 5 % actual.
Lamenta, no obstante, que apenas se hayan reducido otros aspectos como no tomar al menos una comida de carne, pollo o pescado al día (ha pasado del 2,4 % al 2,3 %) o no poder comer fruta fresca y verdura al menos una vez al día, que ha subido del 1,2 % al 1,8 %.
Comentarios
tracking