Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Junto con la nómina de este mes, la Seguridad Social también abonará la paga extraordinaria de noviembre

El organismo concluye que en 2019, el gasto en pensiones en España, en relación con el tamaño de su economía, fue superior al de la media simple de la UEEuropa Press

Pensiones

Las pensiones españolas son las terceras más generosas de la Unión Europea

  • El importe de las pensiones gastadas en relación a los salarios medios sitúa al nuestro tan solo por detrás de Grecia e Italia, lo que ilustra la generosidad de nuestro sistema en este apartado

España es el tercer país de la Unión Europea más generoso con los pensionistas, tan solo por detrás de Italia y Grecia.
Según un informe del Banco de España (Martín, Miguel Ángel, y Roberto Ramos. (2023). 'El gasto en pensiones en España en comparativa europea'. Boletín Económico - Banco de España, 2023/T1, 09) el nuestro se coloca en el Top-3 de la UE con el agravante de tener un bajo nivel de empleo para sostenerlas.

La generosidad española

El organismo concluye que en 2019, el gasto en pensiones en España, en relación con el tamaño de su economía, fue superior al de la media simple de la UE, y alcanzó un valor similar al de la media ponderada por el PIB.
Ese año, España presentó, respecto a la Unión Europea, un menor envejecimiento poblacional y una menor cobertura del sistema de pensiones. Por el contrario, exhibió una tasa de empleo más baja y una mayor cuantía de las prestaciones en relación al salario medio.
Las proyecciones demográficas indican que el gasto en pensiones aumentará notablemente en España. Algo más del 40 % de dicho aumento, dice el BdE, podría llegar a ser compensado si la tasa de empleo se elevara hasta alcanzar el nivel que dicha tasa registra en Alemania.

Solo por detrás de Grecia e Italia

Con este contexto, el organismo llama la atención sobre el gran esfuerzo que ha de hacer nuestro país para mantener las actuales prestaciones a los jubilados, habida cuenta de sus niveles de empleo.
La tasa de beneficio del sistema de pensiones –la relación existente entre prestación media y salario medio–, como puede verse en la tabla anterior, coloca a nuestro país con un 22,8 % por encima de la media europea. Grecia está un 59 % por encima e Italia un 39,2 %.
El Banco de España recuerda que esto implica «un gasto en pensiones un 34,1 % más alto que Alemania en relación a lo aportado o un 34,1 más elevado que Francia».
Si tenemos en cuenta nuestra evolución demográfica, el gasto público sobre el PIB seguirá disparándose en las próximas décadas. El organismo concluye que España «pasaría a ser el segundo país con el gasto más alto en pensiones de la Unión situándose únicamente por detrás de Grecia».
Comentarios
tracking