Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Lorenzo Amor

El líder de los autónomos y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor.Paula Argüelles

La CEOE no acude a la reunión con Díaz sobre el SMI porque no recibe un papel sobre la cuestión desde hace 5 meses

Desde la patronal afirman que no están dispuestos a perder el tiempo

La reunión de hoy para cerrar un acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no ha contado con la presencia de los empresarios. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no podrá hacerse la foto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y solo podrá hacérsela con los representantes de los sindicatos. La subida del SMI, en cualquier caso, es prerrogativa del Gobierno, previa consulta de los agentes sociales.
Desde la CEOE señalan que el Gobierno lleva desde agosto hablando de la nueva subida del SMI, pero no les ha enviado ni una propuesta ni un papel en los cinco últimos meses. «El Gobierno no ha enviado la propuesta que siempre envía» antes de cerrar un acuerdo de este tipo, indica Lorenzo Amor, líder de los autónomos y vicepresidente de CEOE. Cuando la manden, «la valoraremos con mucho gusto», indica, pero ahora mismo «no estamos para perder el tiempo».
Amor recuerda el incremento de costes energéticos, de producción, de financiación y laborales sufridos por las empresas y autónomos. En concreto recalca que el SMI ha subido un 40 % desde el año 2018, diez veces más que el PIB y más del doble que la inflación. Por ese motivo han propuesto que el SMI suba un 4 %, en línea con el incremento salarial de los funcionarios, en lugar de la subida del 8 % que sugieren el Gobierno y los sindicatos.
El vicepresidente de la CEOE incide en el impacto que la subida del SMI tiene sobre trabajos como el de empleados o empleadas del hogar o cuidadores de pensionistas. Muchos de ellos son autónomos, y el número total de autónomos ha descendido en 111.000 en el último año.
Amor, por otra parte, ha afirmado que el Estado es la empresa que más beneficios caídos del cielo acumula gracias a que ha recaudado un 37 % más en impuestos.
Comentarios
tracking