Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Ministerio de Asuntos Económicos, dirigido por Nadia Calviño, es de quien depende el INE.

El Ministerio de Asuntos Económicos, dirigido por Nadia Calviño, es de quien depende el INEEduardo Parra - Europa Press

Vox pide que Calviño explique en el Congreso los cambios en el IPC, y el PP se lo plantea con la presidenta del INE

La inquietud crece ante la rebaja del peso de los precios de los alimentos en el índice coincidiendo con su influencia en la subida de la inflación

El diputado del PP y portavoz de Presupuestos en el Congreso, Víctor Píriz, está preparando una pregunta al Gobierno para que explique a qué se debe la rebaja del peso de los precios de la alimentación en el IPC. La medida ha llamado la atención en el contexto de que los precios de los alimentos son los que están disparando la inflación, que este lunes subió hasta el 5,8 % en su índice general y el 7,5 % en la subyacente.
La pregunta tardará quince-veinte días en ser contestada, pero servirá para que el Gobierno dé su versión de los hechos. El diputado también se plantea pedir la comparecencia en el Congreso de la nueva presidenta del INE, Elena Manzanera. Sin duda sería muy interesante para clarificar su trabajo desde que llegó a su puesto en agosto para sustituir al anterior presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, que dimitió.
Mientras el PP toma esta línea, Vox ha pedido ya la comparecencia de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para que explique la cuestión. Además ha registrado tres preguntas en el Congreso relacionadas con los cambios anunciados ayer en el IPC: 1. ¿Tiene relación la reducción de la ponderación de los alimentos en el cálculo del IPC con el hecho de que estos productos hayan incrementado notablemente su precio en el último año (+15,7 % en diciembre del 2022 en tasa interanual? 2. ¿Qué impacto ha tenido en el IPC general la incorporación de la parte relativa al mercado libre de gas y de la electricidad en el cálculo de este índice? 3. ¿ Cuál ha sido el impacto de estos cambios metodológicos en la evolución de la inflación subyacente?
El cambio en el peso de la alimentación en el IPC ha sido interpretado de manera similar por economistas como Lorenzo Bernaldo de Quirós, el portavoz económico de Vox, Rubén Manso, o en las filas del PP: cuando los datos no gustan al Gobierno, se cambia la metodología. «Las estadísticas así no son creíbles», indican desde el PP.
Los críticos con la nueva ponderación señalan, entre otras cosas, no entender por qué el cambio no se ha realizado antes si el reglamento europeo en el que se basa es de 2020 y se estimaba que la modificación representaba mejor la muestra necesaria para el IPC, si bien está claro que la norma señala enero de 2023 como fecha de la nueva metodología. En cualquier caso, lo que parece claro es que la nueva forma de medir no se podrá comparar con las series anteriores.
El INE basa el cambio en la ponderación de los elementos que componen el IPC en la necesidad de adaptarse al Reglamento 2020/1148 de la Comisión Europea. La entidad afirma que esta norma establece que desde enero se debe utilizar la Contabilidad Nacional en sustitución de la Encuesta de Presupuestos Familiares para elaborar el IPC. Como puede leerse en este enlace, la ley no deja claro que deba hacerse así. Según expertos conocedores del INE, en otros países está justificado que solo se use la Contabilidad Nacional porque no hay Encuesta de Presupuestos Familiares, pero en España la hay y es muy exhaustiva. La presidenta podría explicar a qué se debe la sustitución. Hay quien piensa que si el cambio se efectúa es porque puede interesar por motivos electorales.
Comentarios
tracking