Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis EscriváRicardo Rubio / Europa Press

Análisis económico

La afiliación a la Seguridad Social cae en 45.000 personas en diciembre

Uno de los grandes motivos de la intervención tan dura de Grecia fue que todos los números que enviaban a Bruselas estaban trucados

La supercalifragilisticoespialidosa de Nadia Calviño Poppins ha conseguido llamar la atención de todos los economistas españoles que estamos interesados en la macroeconomía, más que si bajase del cielo con un paraguas como paracaídas.
Su decisión de cambiar al profesional que había en el Instituto Nacional de Estadística (INE) le ha salido bien. Nos tiene a todos intentando explicar algo que no necesita explicación, y es que este Gobierno lo ha hecho mal todo, a excepción de los juegos de magia.
Cojo un sombrero y saco un conejo, con los datos del CIS, de que el Gobierno lo va a ganar todo y la oposición es un desastre.
Agarro una chistera y saco una ley de protección a las mujeres, con derecho a llegar a casa borrachas y consigo que liberen a pederastas y violadores a troche y moche, o que en su defecto les reduzcan las penas.
Cojo una barita de director de música y saco una ley para que la prevaricación y la malversación de caudales públicos salga gratis, después de mandar a Bruselas 55.000 millones de euros de dudoso cobro en préstamos a no se sabe muy bien a quién, ni para qué.
Pero entre medias cojo un aro, por donde en el circo se hace pasar a las fieras domesticadas, y zás, cambio al presidente del INE por alguien facilón al cambio de datos, y de pronto la economía me crece más incluso de lo anunciado a Europa, en contra de todo lo previsto por todos los organismos.
Y así, repito, nos tiene a todo el sector explicando que no es verdad. Afortunadamente, hay funcionarios que cumpliendo con su trabajo publican datos que demuestra que la economía solo ha crecido un 2,7 %, y en el último trimestre solo un 0,2 %.
Pero como los del INE no son los únicos funcionarios que hacen su trabajo, resulta que van los de la Seguridad Social y sacan los datos de diciembre de altas y bajas en el mes y resulta que la Seguridad Social se da otro tortazo sin querer y se le caen en diciembre otros 45.000 afiliados.
Así tenemos que, a finales de noviembre, en el Régimen General de la Seguridad Social, había 16,853 millones de afiliados, mientras que en los autónomos había 3,323 millones y en el Régimen Especial solo había 0,062 millones.
Durante el mes de diciembre, para mantener los negocios, se contratan, y por lo tanto dan de alta, 1,764 millones en el Régimen General, 0,053 en la parte de los autónomos y 0,027 en los especiales.
Pero como también hay negocios y empresas que necesitan prescindir de trabajadores, porque se ha acabado su actividad, se dan de baja en el Régimen General 1,809 millones de trabajadores, se dan de baja 0,052 millones de autónomos y del Régimen Especial 0,030.
El resultado es que a final de mes en el Régimen General nos hemos quedado con 16,809 millones, que supone perder 44.545 afiliados. Los autónomos se quedan en 3,324 millones, que supone un incremento de 1.056 autónomos más, y en la parte de los Especiales se cae la afiliación a 0,060 y se pierden 1.802 afiliados.
Ya que a Sra. Poppins no le gusta que le lleve la contraria, porque se enfada y además mucho, pero la realidad es que la Seguridad Social de su amigo Escrivá ha perdido en diciembre 45.291 afiliados, y tal como publiqué hace unos días en otro artículo, la Seguridad Social, en el segundo semestre, ha perdido afiliados.
La verdad es que las trampas, cuando se las hace uno al solitario, no se entera nadie, porque es precisamente eso, en solitario.
Las trampas cuando uno juega al póker, como en el oeste, si te pillan, tienes un problema muy grave.
La ministra no está acostumbrada a trabajar en equipo. Lo que le gusta es que suceda lo que ella dice, y cuando no sucede, se mata al mensajero y se pone a otro. Pero cuando en el juego hay millones de empleados públicos, no todos tienen ni pueden ser de tu partido, y por lo tanto terminarán publicando de forma directa, indirecta o circunstancial, tus miserias y tus maldades.
No irás a la cárcel, aunque mentir en un cargo púbico debería de estar penado.
No irás a la cárcel, porque manipular los datos oficiales en tu favor como mucho sería prevaricar con la información, pero eso ya no es delito.
Pero eso sí, nos tienes fastidiados con jota a todos aquellos que queremos saber la verdad de los números.
Hay que reconocer que Yolanda y tú sois las reinas del trilerismo. Podéis hacer cambiar los números solo con vuestra decisión de a mitad de partida dejar de jugar al póker para jugar a la brisca.
Ojalá dentro del INE se guarden los números reales, porque posiblemente podamos recuperarlos en un tiempo.
Y quiero recordarle que uno de los grandes motivos de la intervención tan dura de Grecia fue que todos los números que enviaban a Bruselas estaban trucados.
Comentarios
tracking