Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La fake new económica de Sánchez: «Tenemos la mitad del paro que nos dejó el PP cuando gobernaba»

Pedro Sánchez en un acto del PSOEEFE

La fake news económica de Sánchez: «Tenemos la mitad del paro que nos dejó el PP cuando gobernaba»

Cuando el PSOE asumió la presidencia del Gobierno tras la moción de censura, la tasa de paro era del 15,28 %. Ahora es del 12,87 %, ligeramente inferior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado una media verdad económica en su intervención de este sábado en Madrid. En un acto político en el que han lanzado la candidatura de Reyes Maroto a la alcaldía de Madrid, el dirigente socialista ha defendido su gestión económica, aunque para ello ha recurrido a un dato que no es ni mucho menos preciso.
«Dicen que el desempleo sigue siendo alto, que es el más alto de la Unión Europea. Evidentemente. Pero es la mitad de lo que ellos nos dejaron cuando gobernaban», ha dicho el presidente durante su discurso.
Sin embargo, ¿qué dicen los números? Cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno tras la moción de censura, la tasa de paro era del 15,28 %. Ahora, más de cuatro años después, la tasa de paro es del 12,87 % según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Es decir, no es verdad que hoy tengamos la mitad de paro que cuando el PP dejó de gobernar. Para ser precisos, la tasa de desempleo es 2,41 puntos inferior a cuando el PSOE llegó a Moncloa.
Entonces, ¿de dónde se saca el dato Pedro Sánchez? Pues de retorcer la serie histórica. Mariano Rajoy llegó al Gobierno en el cuarto trimestre del año 2011, cuando la tasa de desempleo era del 22,56 %. La crisis financiera y la herencia recibida elevaron ese dato hasta el 26,94 % en el primer trimestre de 2013 y, a partir de ahí, comenzó a bajar hasta el 15,28 % que heredó Sánchez en 2018.
«Nuestro proyecto político no se acaba en 2023; nuestro proyecto político mira a 2030 porque queremos en 2030 que nuestro país sea un país más competitivo, más formado, más cohesionado, un país que se sitúe a la vanguardia de Europa y que sea referente en muchas políticas de Europa y el mundo», ha declarado. «El nuestro es un proyecto que se llama, nada más y nada menos, socialismo».
En su intervención en el acto, al que han acudido siete ministros socialistas (Nadia Calviño, Teresa Ribera, Félix Bolaños, Margarita Robles, Pilar Llop, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska), Sánchez ha destacado algunas medidas puestas en marcha por su Gobierno, como la revalorización de las pensiones y la nueva subida del salario mínimo interprofesional.
Durante su turno de palabra, Reyes Maroto ha asegurado que «lo mejor para Madrid está por llegar» y ha dicho que ella «viene experimentada de casa» y «con buenas notas». Sin embargo, también ha tenido un error que sus rivales políticos han sabido aprovechar: Maroto ha asegurado que Madrid tiene 25 distritos cuando en realidad son 21.
«Vengo experimentada de casa –ha dicho– y me atrevería a decir que con buenas notas. Creo que lo mejor para Madrid está por llegar. Lo digo porque estoy convencida de ello, porque tengo ilusión para conseguirlo y porque me considero con la capacidad suficiente para gestionar ese camino», ha subrayado en el centro de innovación municipal La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde.
Comentarios
tracking