Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El año 2022 terminó con 1.542.675 personas beneficiándose del IMV

El año 2022 terminó con 1.542.675 personas beneficiándose del IMVEl Debate

Escrivá gastó 3,2 millones de euros en publicidad para ‘reflotar’ el Ingreso Mínimo Vital

Seguridad Social contrató un equipo de 23 personas ajenas al Ministerio para lanzar una campaña con la que captar a beneficiarios de esta ayuda

Pese a ser una de las medidas 'estrella' del Gobierno en esta legislatura, la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estuvo durante mucho tiempo atascada. El Consejo de Ministros lo aprobó por decreto en mayo de 2020, el Congreso lo hizo Ley en diciembre de 2021 y hasta hace poco las ayudas no llegaban ni a la mitad de las personas previstas. De los 2,3 millones de beneficiarios potenciales, apenas un millón lo recibían.
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el año 2022 terminó con 1.542.675 personas beneficiándose de esta ayuda. Son 700.000 más que hace justo un año, cuando su implantación estaba lejos de ser la deseada por el Ejecutivo.
Uno de los motivos de este aumento en el número de beneficiarios es la campaña publicitaria que el ministerio contrató en diciembre de 2021. El equipo de Escrivá lanzó un concurso por el procedimiento de urgencia para dar con alguien que realizara ese trabajo. La empresa ganadora fue Ogilvy & Mather y el encargo consistía en divulgar, durante 18 meses, «las medidas que se han puesto en marcha en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’», así como informar de las acciones del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, entre las que se incluye el Ingreso Mínimo Vital. El equipo de Escrivá pagó por ello 3,2 millones de euros.
Para atender este encargo, y según la documentación a la que ha accedido El Debate, el ministerio pidió a Ogilvy por contrato un equipo de 23 personas con unos perfiles muy concretos, que fueron:
  • Un director de cuentas senior con más de 10 años de experiencia en cuentas con la Administración
  • Un supervisor de cuentas senior con más de 5 años de experiencia
  • Dos ejecutivos de cuentas senior, uno de ellos «in house» con 5 años de experiencia
  • Un ejecutivo de cuentas junior
  • Un equipo creativo senior de dirección con más de 10 años de experiencia en cuentas con la Administración, integrado por 3 personas
  • Un equipo creativo senior con más de 5 años de experiencia, integrado por 3 personas
  • Dos equipos creativos junior, integrados por 6 personas en total (3 + 3)
  • Un director de producción audiovisual senior
  • Un ayudante de producción audiovisual junior
  • Un equipo senior especializado en análisis y desarrollo de RRSS, integrado por 3 personas
  • Un especialista en planificación y compra de medios senior con más de 10 años de experiencia

Lo 'paga' Europa

En total, 23 profesionales ajenos al ministerio para un contrato financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cabe recordar que este dinero comunitario estaba pensado para modernizar el país y relanzar la economía tras la pandemia de la covid, no para hacer publicidad.
En este proyecto, ideado para divulgar las actividades del ministerio, se incluye también el autobús del IMV, un vehículo que lleva meses recorriendo la geografía española captando a beneficiarios de la ayuda.
Se trata de una oficina itinerante que cuenta con una tripulación de cinco personas y sobre la que el ministerio ha evitado responder en alguna ocasión. El coste de este autobús se incluye dentro del contrato con Ogilvy y dentro de la campaña «Es lo mínimo», con la que el equipo de Escrivá ha reflotado el Ingreso Mínimo Vital.
Comentarios
tracking