Fundado en 1910

13 de julio de 2024

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, conversan a su llegada a una reunión en el Ministerio de Trabajo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez..Eduardo Parra - Europa Press

CCOO y UGT suspenden la presentación de su propuesta salarial tras «filtrarse» que pedirán alzas del 4 %

Argumentan que la propuesta no estaba cerrada

CCOO y UGT han suspendido la rueda de prensa de este miércoles en la que sus máximos dirigentes, Unai Sordo y Pepe Álvarez, iban a presentar su propuesta salarial de cara a la negociación con la CEOE de un nuevo acuerdo de convenios tras publicar varios medios que su intención es pedir a la patronal subidas salariales próximas al 4 % hasta 2025.

«Ante la filtración que se ha producido sobre la propuesta para el Acuerdo de Negociación Colectiva antes de que la finalizáramos en todos y cada uno de los aspectos y, por lo tanto sin cerrar, hemos considerado oportuno suspender la rueda de prensa convocada para el 1 de marzo», han informado ambos sindicatos.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la propuesta salarial que quieren trasladar a la CEOE para su negociación aún no está terminada, por lo que lo publicado en las últimas horas parte de un texto que no es el definitivo.

Según adelantó La Vanguardia y recogieron posteriormente algunos medios, los sindicatos pedirán a la patronal subidas salariales del 4,5 % para 2023 y 2024 y del 4 % para 2025, con una cláusula de revisión salarial mixta, que tendrá en cuenta, además de la inflación, la marcha de los distintos sectores económicos.

Los términos de esta cláusula aún están por cerrar, por lo que la propuesta conjunta de ambos sindicatos no se trasladará a CEOE hasta que esté completamente ultimada.

La cláusula de revisión salarial fue el principal caballo de batalla cuando sindicatos y patronal intentaron negociar en 2022 un nuevo acuerdo de negociación colectiva que diera a sus negociadores de convenios un marco de referencia salarial para varios ejercicios.

La negociación hizo aguas porque, con una inflación que cada vez estaba en niveles más altos (en julio de 2022 alcanzó el 10,8 %), la CEOE no quería cláusulas de revisión salarial que ligaran la evolución de los sueldos al IPC.

Los sindicatos llevan unos meses barajando otro tipo de cláusula, que no tenga en cuenta sólo el IPC, para lograr así un pacto con la patronal que permita elevar los salarios de los trabajadores y que no pierdan poder adquisitivo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, propuso el pasado mes de enero ligar la cláusula de revisión salarial a la marcha económica real de las empresas, además de a la evolución de la inflación.

«Estamos por la labor de que se ligue a la marcha económica real de las empresas y de los sectores. Esto es lo que habitualmente la CEOE quiere hacer. Asumimos el reto, pero cojamos el toro por los cuernos. Dotémonos de un índice para que en las mesas de negociación colectiva, que son más de 1.000, tengamos en cuenta la marcha real de las empresas», planteó Sordo entonces.

CCOO pidió colaboración al Gobierno, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Trabajo para elaborar ese índice y poder cruzar datos sobre salarios y beneficios de las empresas.

Comentarios
tracking