Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La pensión máxima llegará a casi 3.000 euros al mes

La pensión máxima llegará a casi 3.000 euros al mes

Pensiones

Cómo conseguir descuentos en la factura de la luz si eres pensionista

A pesar de que en las últimas semanas el precio medio en el mercado mayorista para los clientes de la tarifa regulada ha descendido ligeramente, lo cierto es que los consumidores continúan notando el fuerte impacto que la factura de la luz tiene en su economía familiar. Según un análisis publicado por FACUA-Consumidores en Acción, el precio medio del mes de febrero alcanzó los 92 euros, lo que ha supuesto un aumento del 36,3 % con respecto al pasado mes de enero.
La crisis energética y la inflación de los precios de productos básicos que comenzó tras el estallido de la guerra en Ucrania no desaparece. No obstante, sí que se ha producido un decrecimiento interanual, en parte por las medidas que se han puesto en marcha para paliar los efectos de esta subida generalizada de precios.
Entre ellas se encuentra la ampliación del descuento del bono social eléctrico, una ayuda económica que tiene como objetivo reducir la factura de la luz. Así, se amplían los grupos más vulnerables ante la crisis energética, como es el de los pensionistas.

Requisitos de los pensionistas para obtener el bono social eléctrico

Los pensionistas que deseen acceder al bono social eléctrico podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de este mismo 2023. El descuento en la factura es del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad severa.
Por otro lado, en el caso de que el consumidor se encuentre en riesgo de exclusión social y sea atendido por los servicios locales que pagan, al menos, el 50 % de la factura, como aclaran desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: «no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico».
Los requisitos para acceder al bono social eléctrico son los siguientes:
  • Todos los solicitantes deben tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
  • Serán considerados 'consumidores vulnerables' los pensionistas del Sistema de la Seguridad social que reciban una pensión de jubilación o de incapacidad permanente. Estas personas no podrán percibir otros ingresos cuya cuantía anual agregada a la de la pensión supere los 500 euros.
  • Serán considerados 'consumidores vulnerables severos' las personas que perciban una pensión mínima y no reciban ningún otro ingreso agregado que supere los 500 euros anuales. El consumidor o la unidad de convivencia debe percibir una renta anual inferior a 8.400 euros.
  • Serán considerados 'consumidores en riesgo de exclusión social', los que cumplan con los requisitos para ser considerado 'consumidor vulnerable severo' y, además, sean atendidos por los servicios sociales.

Cómo solicitar el bono social eléctrico

El bono social eléctrico puede solicitarse por teléfono, por correo electrónico, por correo ordinario, por fax o por internet. En el caso de cumplir los requisitos será necesaria la siguiente documentación:
  • Modelo de solicitud del bono social eléctrico.
  • Fotocopia del NIF o el NIE del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • El el caso de solicitar el bono para la unidad de convivencia al completo, será necesario el libro de familia o libros de familia y el certificado o certificados de nacimientos y matrimonio expedidos por el Registro Civil. Si es necesario es posible acreditar la inscripción como pareja de hecho o la resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento.
  • Documento que acredite el estado civil del solicitante en el caso de no formar parte de la unidad de convivencia.
  • Certificado acreditativo de discapacidad en el caso de que algún miembro de la unidad de convivencia tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. También será posible acreditar el estatus de víctima de violencia de género o terrorismo, así como la situación de dependencia reconocida de grado II y III.

Bono social de hasta el 40 %

El artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre que recoge la ampliación temporal del bono social eléctrico también incluye un descuento del 40 % sobre el PVPC en hogares con bajos ingresos que hayan podido verse particularmente afectados por la crisis energética también hasta el 31 de diciembre de este año.
Comentarios
tracking