Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa BlancaEFE / EP

Biden tranquiliza a los estadounidenses tras la caída de Silicon Valley Bank pero exige más regulación

El presidente de EE.UU. protagoniza un mensaje televisado en el que garantiza los depósitos

La quiebra de Silicon Valley Bank y Silvergate Bank ha provocado un terremoto en la banca de todo el mundo. Ante los temores de que se repita la situación de 2008, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una declaración pública en televisión con la que intenta tranquilizar a los ciudadanos.
Biden ha asegurado que los estadounidenses pueden «tener confianza» en su sistema bancario y ha garantizado que «los depósitos estarán ahí cuando se necesiten».
Además del mensaje tranquilizador, el presidente de Estados Unidos ha anunciado que pedirá al Congreso del país que «refuerce» la regulación. En este sentido, ha querido dejar claro que los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas del banco. «Debemos reducir el riesgo de que esto suceda de nuevo», ha concluido.
Mientras tanto, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos ya han anunciado que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB y prometen un plan similar para el Signature Bank.
Pese a la sucesión de mensajes, la semana empieza con muy mal pie en Wall Street. La banca estadounidense abre con fortísimas caídas. El First Republic Bank, con sede en California, se deja un 62 % en sus acciones, mientras que otras entidades como Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp o Zions Bancorporation también sufren un verdadero desplome.

Temor internacional

Mientras los dirigentes estadounidenses tratan de calmar las aguas tras la quiebra de Silicon Valley Bank, el temor se extiende entre los inversores. Durante la mañana del lunes, los bancos de toda Europa han sufrido importantes caídas en bolsa, con números rojos que llegan a superar el 10 % en algunos casos.
Los líderes comunitarios también intentan tranquilizar a los ciudadanos. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha descartado la posibilidad de que esta crisis tenga similitudes con lo ocurrido en 2008 tras la caída de Lehman Brothers.
Comentarios
tracking