Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Aplicación de Silicon Valley Bank (SVB)

Aplicación de Silicon Valley Bank (SVB)AFP

Quién está detrás de Silicon Valley Bank y por qué ha llevado a la banca a su mayor crisis desde 2008

  • Su CEO vendió hace dos semanas 12.451 acciones por valor de 3,6 millones de dólares

  • Hay quien opina que el banco no estaba preparado para un contexto de subida de tipos

Suele decirse que pocas cosas más miedosas que el dinero. Y aunque la economía tiene mucho de matemáticas, esta no siempre se comporta como una ciencia exacta. El efecto contagio y los estados de ánimo juegan a menudo un papel crucial en los mercados y este viernes se vivió una de esas jornadas.
A primera hora de la mañana estadounidense, las autoridades federales cerraron el Silicon Valley Bank para proteger los depósitos de sus clientes. Las dudas en torno a su solvencia (se hablaba de severos problemas de liquidez) obligaron al Departamento de Protección Financiera e Innovación de California a bajar su persiana hasta el lunes, cuando sus clientes podrán recuperar su dinero aunque con serias restricciones: los depósitos de menos de 250.000 dólares serán accesibles, pero los de más cantidad no tanto. A los propietarios con más dinero se les emplaza a ponerse en contacto con el organismo regulador «a la mayor brevedad posible», informa Europa Press.
Un camión blindado junto a la entrada del SVB, en Santa Clara (California)

Un camión blindado junto a la entrada del SVB, en Santa Clara (California)AFP

El Silicon Valley Bank es (¿era?) el decimocuarto banco estadounidense por el tamaño de sus activos, o así se 'vendía'. Trabajaba sobre todo con empresas tecnológicas emergentes, y sus acciones cayeron el jueves un 60 % y el viernes otro 68 %. Ese fue su crack.
La entidad contaba con unos activos de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos por un valor de 175.400 a 31 de diciembre de 2022. Esta es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

¿Por qué ha quebrado?

Aún no hay un diagnóstico concreto de lo que le ha ocurrido al banco, aunque hay quien apunta a las últimas subidas de tipos de interés. Según la Agencia EFE, Silicon Valley Bank (SVB) había invertido el exceso de liquidez logrado durante la pandemia en Bonos del Tesoro a largo plazo, unos activos que se han visto afectados por la subida de los tipos auspiciada por la Reserva Federal.
MarketWatch va más allá y señala que el banco no estaba preparado para afrontar una situación de aumento de tipos y de restricciones al crédito como la actual.
Evolución del precio de las acciones del Silicon Valley Bank

Evolución del precio de las acciones del Silicon Valley Bank

¿Quiénes son sus clientes?

Los depositarios del Silicon Valley Bank son sobre todo empresas tecnológicas emergentes (startups). Son clientes importantes, y con depósitos grandes. De hecho, se estima que el 97 % de sus clientes tienen depósitos que superan los 250.000 dólares asegurados, por lo que tendrán que esperar para recuperar el dinero que tenían.

Su CEO: Greg Becker

Greg Becker, CEO de Silicon Valley Bank

Greg Becker, CEO de Silicon Valley Bank

Greg Becker, además de presidente de la compañía, es directivo de la Reserva Federal de San Francisco. Becker está siendo muy criticado porque, tal y como han publicado medios especializados, vendió 12.451 acciones por valor de 3,6 millones de dólares el 27 de febrero, es decir, dos semanas antes de la quiebra.

Contagio en EE.UU.

A lo largo del viernes otros bancos se vieron afectados, aunque en distinta medida. Entidades como Signature Bank, First Republic Bank o Western Alliance, sufrieron caídas que obligaban a suspender su cotización. Otros como JPMorgan Chase rebotaba a las 13.15 hora local un 1,68 %. Bank of America perdía un 0,61 %, Citigroup se dejaba un 0,39 % y Wells Fargo ganaba un 0,67 %; mientras que otros como US Bancorp (-3,78 %) y Goldman Sachs (-3,41 %) seguían registrando importantes caídas.
Según The Wall Street Journal, los inversores están castigando a las compañías que han apostado por negocios potencialmente complicados. Asimismo, el canal especializado CNBC, confirmaba que los inversores están mirando con lupa a aquellos que, como el SVB, han invertido en Bonos del Tesoro a largo plazo.

Contagio en Europa

La Bolsa española se dejó el viernes 194,3 puntos, un 2,06 %. Es una caída similar a la registrada en Milán (-1,79 %), Londres (-1,73 %), París (-1,32 %) o Fráncfort (-1,29 %). Por concretar, en nuestro país, el Banco Sabadell y el Santander perdían más de un 5 %; en el parqué londinense, HSBC –primer banco de Europa por capitalización– se dejaba también más de un 5 %, junto a Barclays.

¿Qué actividad tenía?

En su propia página web, Silicon Valley Bank se define como un «socio financiero de la economía de la innovación» que «ayuda a las personas, los inversores y las empresas más innovadoras del mundo a alcanzar sus ambiciosos objetivos. Los negocios de SVB (...) ofrecen los servicios que los clientes dinámicos y de rápido crecimiento requieren a medida que crecen, incluida la banca comercial, la inversión de riesgo, la planificación patrimonial y la banca de inversión. Con sede en Santa Clara (California), SVB opera en centros de innovación en todo el mundo».
Comentarios
tracking