Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.EFE/Nacho Gallego

El Gobierno no llega a un acuerdo con la CEOE para la reforma de las pensiones

La reunión mantenida esta tarde no ha acabado en consenso con la patronal

La reunión mantenida esta tarde entre el Ministerio de la Seguridad Social, los sindicatos y la patronal CEOE sobre la reforma de las pensiones no ha terminado con un acuerdo total entre las partes.
La patronal CEOE se ha desmarcado, mientras que los sindicatos UGT y CCOO seguirán trabajando para intentar dejar cerrado un pacto en las próximas horas.
La propuesta es «regresiva» y «no va a contar con el apoyo de las organizaciones empresariales», ha dicho la directora de Relaciones Laborales de la patronal CEOE, Rosa Santos, tras la reunión.
«Estamos cerca de llegar a un acuerdo», ha señalado, por el contrario, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, en unos términos en los que también se ha expresado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo. Luján se ha mostrado optimista y ve «bastante cerca» el pacto, a falta de «pequeños flecos» y «asuntos que se están acercando». Bravo ha señalado que se han logrado «avances significativos pero no sobre la totalidad de las cuestiones». También ha avanzado que el Ministerio remitirá mañana un nuevo texto y confía en «resolver en las próximas horas» las cuestiones que les alejan.
Rosa Santos ha recalcado que los empresarios ven «imposible» llegar a un acuerdo, aunque seguirán haciendo aportaciones hasta «el último texto».

Un fracaso anunciado

La representante de la CEOE ya había dicho esta mañana que la reunión tenía pocos visos de acabar en acuerdo. «Nos vamos a sentar, pero no se puede decir que sea una negociación: es una claudicación. La realidad es que traen una reforma ya pactada con la Comisión Europea, pactada en el seno del Gobierno y probablemente con los grupos de izquierda, y quieren llevarla vía decreto-ley probablemente la próxima semana cuando pase la comparecencia de este miércoles del ministro en el Parlamento. No hay negociación posible», admitía Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales de CEOE y negociadora por parte de la patronal.
En opinión de la CEOE, la reforma recae «absolutamente en el esfuerzo de los trabajadores y empresas, va a incrementar los costes laborales perjudicando los salarios y es una reforma que no supone ningún cambio de paradigma». En la práctica, es «una derrama para las empresas», ha dicho.
Santos estima que «es una propuesta profundamente regresiva. Aunque no lo dice, supone trabajar más para cobrar menos pensión. Tanto el MEI, que es una contribución de empresas y trabajadores al Estado, como la cuota de solidaridad, que es un impuesto al talento, no tienen repercusión en la pensión: pagamos más para cobrar lo mismo. Es puramente confiscatorio. Se trata de impuestos. Se rompe el esquema tradicional de la cotización/prestación», ha lamentado.
Comentarios
tracking