Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Larry Fink, presidente del fondo de inversión Blackrock, el más grande del mundo

Larry Fink, presidente del fondo de inversión Blackrock, el más grande del mundoGetty Images via AFP

Blackrock, el mayor fondo del mercado, alerta sobre una posible crisis financiera mundial «a cámara lenta»

Larry Fink ha enviado una carta a todos los inversores del fondo de inversiones más grande del mundo explicando las posibles consecuencias de la crisis de Silicon Valley Bank

El presidente de Blackrock, el fondo de inversión más grande del mundo, ha advertido sobre la amenaza que podría suponer el colapso de Silicon Valley Bank para una crisis financiera «a cámara lenta», después de que los inversores vendieran sus acciones de Credit Suisse Bank.
Larry Fink envió una carta a los inversores de Blackrock en la que explicaba la situación y cómo el contexto de un rápido e histórico aumento de los tipos de interés había «conducido a espectaculares descalabros financieros». Además, también ha avisado de que podrían repetirse después del colapso del banco especializado en startups de Silicon Valley, la semana pasada, y el de Sovereign Bank, este pasado fin de semana.
El empresario traslada en su carta la incertidumbre actual en el sistema bancario: «Todavía no sabemos si las consecuencias del dinero fácil y los cambios regulatorios se extenderán por todo el sector bancario regional de EE. UU. con más incautaciones y cierres todavía por llegar», asegura Fink.
También señala que las instituciones financieras con grandes cantidades de activos ilíquidos o difíciles de vender en sus balances podrían convertirse en víctimas del «efecto dominó» de la crisis de SVB. «Años de tasas más bajas tuvieron el efecto de impulsar a algunos propietarios de activos a aumentar sus compromisos con inversiones ilíquidas, intercambiando menor liquidez por mayores rendimientos. Ahora existe el riesgo de un desajuste de liquidez para estos propietarios de activos, especialmente aquellos con carteras apalancadas», traslada Fink a los inversores de Blackrock.

A la espera del Banco Central Europeo

Fink subraya que el entorno de alta inflación y altas tasas de interés despojó a la Reserva Federal y al Tesoro de EE. UU. de herramientas de emergencia para poder responder a una crisis financiera en toda regla: «Si bien el sistema financiero es claramente más fuerte que en 2008, las herramientas monetarias y fiscales disponibles para los encargados de formular políticas y los reguladores para abordar la crisis actual son limitadas, especialmente con un gobierno dividido en los Estados Unidos».
A su vez, el presidente de Blackrock asegura que la situación es muy voluble y que los mercados no obtendrán una valoración fiable sobre la inestabilidad financiera hasta que el Banco Central Europeo decida sobre los tipos de interés este miércoles. La difícil situación de Credit Suisse, un banco suizo ajeno a la eurozona, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el BCE no endurezca tanto como se espera sus políticas monetarias.
Lorenzo Bini Smaghi, ex miembro de la junta del BCE y actual presidente del banco francés Société Générale, aseguró este miércoles que la institución europea debería pausar su planeado aumento de los tipos de 50 puntos básicos para poder contener el pánico financiero que se está empezando a generar con las informaciones recientes: «Cuando una parte del sistema financiero entra en crisis, es normal que se produzca algún contagio en todo el sistema, ya que los inversores tienden a preguntarse: '¿Quién es el siguiente?'», declaró Bini Smaghi al periódico alemán Börsen-Zeitung.
Comentarios
tracking