Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.EP

Aviso de Hacienda: estos son los gastos que pueden deducirse los jubilados en la declaración de la Renta 2022

Los jubilados obligados a presentar el borrador pueden deducirse algunos gastos

Aquellos que cobren una pensión contributiva de la Seguridad Social deberán hacer frente a sus obligaciones tributarias en menos de un mes, momento en el que comienza la Campaña de la Renta 2023. Dentro de este grupo, ha surgido la pregunta de qué gastos pueden deducirse los jubilados y, debido a ello, Hacienda ha lanzado un aviso con el fin de evitar las posibles multas.
Los pensionistas y jubilados comenzarán a presentar el borrador con el que harán frente al Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) el próximo 11 de abril de 2023. Podrán hacerlo mediante Renta Web y el plazo finalizará el próximo 30 de junio.
A la hora de hablar de la renta, existe una confusión entre gravar y deducir. El primer concepto es la cantidad de dinero sobre la que se calcula el porcentaje de ingresos a pagar y, deducir, está relacionado con las leyes por las que es posible obtener descuentos en los impuestos. Tal y como apunta la web especializada TaxScouts, «deducir tiene que ver con el descuento a modo de porcentajes, no se resta la cantidad entera sino unas cifras».

Los gastos que se pueden deducir

Según ha explicado la Seguridad Social, las pensiones de jubilación (sin contar las contributivas de jubilación del Imserso) son reconocidas como rendimientos de trabajo, por lo que provoca una retención del IRPF a modo de cotización.
Los tipos mínimos en estos casos son del 1% para las pensiones que no alcancen los 12.000 euros anuales, subiendo gradualmente hasta el 15,59% para los que superen los 30.000 euros anuales de pensión máxima. Los tres gastos deducibles son:
  • Los planes de pensiones, favorecen estos planes de ahorro. Desde el año pasado bajaron a una aportación máxima de 1.500 euros, por lo que, tal y como apuntan desde el Instituto Santalucía, un recién jubilado podría obtener un beneficio de 10.000 euros.
  • Compra de una vivienda, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de que los pensionistas compren una vivienda y puedan deducirla en el borrador de la Renta. Eso sí, debe ser comprada antes de enero de 2013.
  • Las cuotas a sindicatos, este gasto deductible para los jubilados corresponde con las cuotas pagadas a los sindicatos. Esta opción quedó vigente en 2021 tras el informe de la Dirección General de Tributos.
Comentarios
tracking