Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El IPC pone de manifiesto el fracaso de la rebaja del IVA: los alimentos se disparan un 16,6%

Análisis económico

Los 20 productos alimenticios que más han subido de precio en el último año

Nadie en el Gobierno sabe que el aceite ha subido un 33,5 % y el azúcar se fue al 52,6 %

Hay momentos en que uno no sabe si continuar escribiendo o tirar la toalla, pero al final he decidido escribir, con leche…desnatada.
Hablando del índice de precios con unos amigo en un bar tomando una cervecita, me preguntó uno de ellos: ¿sabes cuáles son los productos alimenticios que más han subido de precio en el último año?
Obviamente no tenía ni idea de cómo se habían comportado los precios de los alimentos y cuáles eran los que más habían subido y los que menos, pero me apunté mentalmente que era una curiosidad por subsanar y que lo iba a hacer en cuanto pudiese.
Cuando se me ocurrió buscar el desglose de los precios que componen el subíndice de los alimentos, no esperaba encontrar lo que he encontrado.
El subíndice de los alimentos, o si se quiere, la cesta sobre la que se calcula el índice incluye en total 55 productos alimenticios.
Entre estos productos están, obviamente, todos los más importantes: las carnes, los pescados, los arroces, las pastas, las patatas, los aceites, las frutas, las legumbres, las hortalizas, el agua, el pan, el café y todos los otros que se pueden seguir enumerando hasta llegar a 55.
Pero no todos han subido lo mismo, ni en la misma proporción.
Sabemos que el índice medio de precios de los alimentos ha subido un 16,6 %, pero que hay productos como los frutos secos de cáscara, que solo han subido un 4,8 % o el marisco fresco o congelado que también ha subido mucho menos que la media y lo ha hecho un 7,4 %, el pescado fresco o refrigerado, que ha subido un 9,4 % y el café que ha subido un 10,1 %.
Y también tenemos por debajo de la media al agua mineral, que sube un 14,0 %, y las carnes de vacuno ,que suben un 13,7 %, o la carne de ave, que sube un 14,3 %.
Para poder trabajar comodonamente, me hice una tabla con los datos del INE, la ordené y luego me quedé con los 20 primeros que son los que vamos a revisar.
Entre los 20 primeros están la mayoría de los productos imprescindibles para poder mantener una comida sana y una dieta mediterránea, lo cual quiere decir que como el precio de la inflación la tiene el cambio climático, según ha manifestado el presidente del Gobierno, es en estos productos donde más se concentra el fin del universo.
La lista de los 20 productos que más han subido su precio desde febrero de 2020 son los siguientes:
Así tenemos que el producto que más ha subido de precio es el azúcar, que lo ha hecho un 52,6 %, lo que supone 36 puntos porcentuales por encima de la media y que tendrá mucho que ver con la subida del IVA a los productos azucarados. Está claro que se ha dejado de producir pensando que iba a afectar a sus ventas y la demanda no ha caído lo esperado con lo cual la oferta ha subido los precios de forma sustancial, al existir carestía de este. Un claro efecto del cambio climático del gobierno subiendo impuestos.
El segundo producto es la mantequilla, que ha subido un 39,1 %, y las salsas y condimentos que lo han hecho un 33,8 %.
Otro producto clave en la mesa de los españoles es el aceite de oliva, que se ha disparado un 33,5 %. Según Statista, la producción de aceite de oliva en la campaña 2022 ha crecido en más de 100.000 toneladas, así que no ha sido culpa del cambio climático el que haya afectado al aceite de oliva y al no haber decrecido la producción lo único que ha podido pasar es que haya crecido la demanda y tenemos como consecuencia la subida de los precios del aceite de oliva.
La leche entera, que sube un 33,2 %, y la desnatada, que lo hace un 31,1 %. Esto se produce, de nuevo, porque los costes de producción han subido de forma muy significativa, la energía y los alimentos de los animales se ha disparado.
La energía ha subido porque Pedro Sánchez fichó por Marruecos y abandonó a mitad de temporada a Argelia, que le ha castigado con unas subidas estratosféricas de precios para el gas natural y los productos alimenticios de los animales, porque a nadie se le ocurre montar una agenda 2030 sin contar con los ganaderos.
Vamos, que nos hemos puesto la venda antes de herirnos y eso nos encarece todo.
Los huevos suben un 28,0 % y las harinas un 26,2 % y aquí tenemos 2 productos claves en España. Los huevos fritos que se nos han puesto por las nubes, por los huevos y el aceite y el pan para mojar en los huevos, que ha subido por el coste de las harinas.
Siguen las otras carnes, las legumbres con un 23,6 %, los alimentos para bebés y terminamos la lista con el arroz y las patatas, con subidas por encima del 20 %.
En resumen, el cambio climático está en la mente constreñida de un presidente a la deriva, que solo dice paridas mentales, porque está más cascado que las maracas de Machín.
Pero a realidad es que nadie en el gobierno sabe que el aceite ha subido un 33,5 % y el azúcar se fue al 52,6 % y no lo saben, como tampoco lo sabía yo, porque no hay nadie preocupado por qué hacer para bajar estos precios.
Yo les sugiero que, en lugar de decir más memeces, se vayan al origen del problema, manden al ministro del gremio a reunirse con los productores agrícolas, los ganaderos y se pongan manos a la obra a trabajar para conseguir rebajar los costes de producción de estos gremios y verán que fácilmente bajan los precios de los alimentos.
Que ya lo decía Celentano, el que no trabaja….
Comentarios
tracking