Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de NaturgyEuropa Press

Presidente ejecutivo

La junta de Naturgy reelige a Reynés por cuatro años más

Fue nombrado presidente de la energética en febrero de 2018, sustituyendo en el cargo a Isidro Fainé

La junta general ordinaria de accionistas de Naturgy ha dado el visto bueno a la reelección de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de la compañía por cuatro años más.
En su discurso ante los accionistas, Reynés señaló que Naturgy «está posicionada para poder ser y tomar un rol activo» en la transición energética y para seguir «teniendo un papel fundamental en el sector energético del futuro».

Gas

«Estamos convencidos de que la combinación gas y electricidad es la vía más eficiente para la transición energética. El gas no forma parte del problema, sino que forma parte de la solución. Y como solución vamos a avanzar en tomar decisiones como los gases renovables o el hidrógeno, que van a permitir a sus plazos sustituir de una forma eficiente y segura todas aquellas partes de la cadena de valor que hoy no pueden ser sustituidas», dijo.
Reynés fue nombrado presidente de la energética -que entonces todavía se llamaba Gas Natural Fenosa- en febrero de 2018, sustituyendo en el cargo a Isidro Fainé, y convirtiéndose en el único ejecutivo.
Desde entonces, el directivo ha liderado una transformación de la compañía, que de hecho inicio con el propio cambio de nombre del grupo, cuyo proceso no ha concluido.
Así, los accionistas del grupo han dado su visto bueno para que Reynés esté al frente de la energética por otros cuatro años, con los que sumará casi nueve, en un momento muy relevante para la primera gasista y tercera eléctrica del país.

Proyecto Géminis

Hace algo más de un año, Reynés anunció el proyecto Géminis, para dividir el grupo en dos compañías cotizadas -una para los activos regulados y otra para los no regulados-, aunque el plan no ha podido concretarse dentro de la 'hoja de ruta' prevista después de que estallara la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.
No obstante, en su discurso ante la junta de accionistas el presidente de Naturgy no se refirió en ningún momento al proyecto Géminis a lo largo de toda su intervención, a pesar de que hace poco más de un mes, con motivo de la presentación de resultados de 2022, subrayara que la idea seguía «siendo válida», aunque las estrategias se tienen que implementar «cuando toca».
Por otra parte, la junta ha dado luz verde a la reelección de Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda como consejeros independientes, y al nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona como consejero dominical.

Resultados y dividendo

Igualmente, los accionistas de la energética aprobaron la cuenta de resultados de 2022, el informe de gestión del grupo y de su consejo de administración, así como la aplicación del resultado obtenido el año pasado.
En febrero, el grupo ya avanzó que abonaría un dividendo complementario de 0,50 euros por acción este mes de abril, una vez se aprobara por su junta general de accionistas.
Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.649 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior, en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.

Temas

Comentarios
tracking