Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Yolanda Díaz presumió en Twitter del artículo, de opinión, que le dedicaron

Yolanda Díaz presumió en Twitter del artículo, de opinión, que le dedicaronPaula Andrade

Podemos se la cuela a 'Financial Times' con la reforma laboral y los lectores se lo recriminan

El diario londinense alaba el trabajo del Gobierno español con la temporalidad ante el asombro de sus seguidores

Financial Times ha publicado un artículo en el que destaca el trabajo del Gobierno español en la reducción de la llamada precariedad laboral. Su autora resalta cómo España, caracterizada por los trabajos temporales, avanza hacia el empleo indefinido gracias a la experimentación con nuevos tipos de contrato como los fijos discontinuos que, como saben, no se contabilizan como parados cuando están inactivos.
La afirmación de la periodista contrasta con la de fuentes como Eurostat. La oficina estadística europea ha dicho recientemente que a las cifras oficiales del paro español habría que sumar 1,07 millones de desempleados y 1,1 millones de subempleados. También choca con la comprobación de los propios datos del Ministerio: el 53,9 % de los nuevos contratos indefinidos realizados en marzo no contempla una jornada completa de trabajo; las horas de trabajo previas a la pandemia no se recuperan; hay más contratos indefinidos que empleados, de manera que las personas firman más de uno y, en definitiva, la contratación indefinida está dejando de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable en nuestro país.
A pesar de las dudas sobre la transparencia del merado laboral y cuestiones como los fijos discontinuos que resaltan numerosos estudios de distintas instituciones como Fedea o AIReF, entre otras, la autora ha preferido fiarse de Jorge Uxó. En la actualidad es profesor de la Universidad Complutense y hasta agosto de 2021 fue jefe de gabinete de Nacho Álvarez en la secretaría de Estado de Derechos Sociales y cabeza de lista de Podemos por Ciudad Real.
Uxó explica a la periodista que el impacto en España de la reforma laboral de Yolanda Díaz ha sido «extraordinariamente positivo». Se basa en que el porcentaje de contratos temporales ha descendido del 26 % en 2021 al 18 % del final del año pasado, y se acerca a la media del 14,6 % en Europa. No habla, sin embargo, de los más de dos millones de contratos fijos discontinuos que se han realizado desde abril de 2022 hasta final de ese año, según el propio Gobierno respondió a una pregunta en el Congreso. Aunque los fijos discontinuos existen desde el año 1985, la cifra es diez veces superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Evidentemente esta figura, que contempla periodos de inactividad en los empleados pero computa como contrato indefinido, ha tenido un impacto significativo en las cifras.
La reacción de los lectores no se ha hecho esperar. Ayer por la mañana habían hecho más de 150 comentarios, la mayoría negativos sobre la noticia. «Artículo muy pobre. Entrevistado, sesgado. Deberían mencionar que las empresas simplemente están cambiando contratos temporales por permanentes, pero los terminan antes de que finalice el periodo de prueba. Como se ha mencionado antes, el problema está en que es demasiado caro despedir a los empleados más antiguos», dice un lector.
«Como lector español de Financial Times, estoy horrorizado con este artículo», sostiene otro. «Como español, estoy bastante decepcionado con este artículo. Cambiar el nombre de trabajos temporales a permanentes no los hace menos temporales... cuando no están trabajando, están desempleados y no reciben un salario», añade un tercero. En este enlace pueden leerse más comentarios.
Comentarios
tracking