Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Se presenta la nueva campaña de la Iglesia 'XTantos 2023'

Se presenta la nueva campaña de la Iglesia 'XTantos 2023'

Declaración de la Renta 2022

¿En qué consiste la casilla de la Iglesia y la de fines sociales?

Es una asignación que permite asignar un importe de la cuota íntegra para el sostenimiento económico de la Iglesia

A la hora de hacer la declaración de la Renta 2022 hay una opción voluntaria que consiste en marcar una casilla para destinar un porcentaje de la cuota íntegra, es decir, la suma de la cuota estatal y la autonómica a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica y/o otros fines de interés social. En este caso, se puede optar conjuntamente por las dos opciones, por una o por ninguna.

Cuantía

La gran pregunta en estos casos es si la decisión modifica la cuantía final del impuesto que se va a pagar o que se va a devolver. La respuesta es que no, en ningún caso afecta a la tributación, únicamente se decide a dónde va a parar una parte de los impuestos.
En la página uno del Modelo 100, donde se incluyen los datos personales, es donde aparecen las dos casillas para el sostenimiento de la Iglesia Católica (105) y para actividades de interés social (106). Se pueden marcar las dos casillas o solo una y en ambos casos se destinará el 0,7 % de la cuota íntegra a cada opción.
En el caso de que no se marque ninguna de las casillas, ese 0,7 % de la cuota íntegra de IRPF se sumará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.
Aquellos que soliciten el borrador encontrarán que está marcada por defecto la misma casilla que se hubiese seleccionado el año anterior aunque siempre se puede modificar.

Iglesia

Desde el año 1979 y gracias al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos aquellos que hagan su declaración de la Renta en España pueden elegir la casilla del sostenimiento de la Iglesia. Mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007 modificó la partida y, desde entonces, la Iglesia no recibe dinero con cargo a los Presupuestos y renuncia a la exención del IVA para que entre a formar parte el 0,7 % de la renta.
La Conferencia Episcopal es transparente en este tipo de ayuda y publica cada año en su web la cantidad recibida por la casilla de la Renta y el destino de este dinero.

Fines sociales

En el caso de la casilla de fines de interés social, el 0,7 % se destina a la atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria, con necesidades educativas o de inserción laboral, a fomentar la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia, a la protección del medioambiente y a la cooperación al desarrollo.
Comentarios
tracking