Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Las promesas del Gobierno en materia de vivienda se han quedado en papel mojado

Las promesas del Gobierno en materia de vivienda se han quedado en papel mojadoPaula Andrade

Cronología

El fiasco de Sánchez con la vivienda: de las 235.000 prometidas a las cero construidas

Las promesas inmobiliarias del Gobierno empezaron en 2019 y han acabado con un órdago electoral en 2023

El 28 de abril de 2019 el PSOE ganó las elecciones. Unos comicios convocados a la carrera por Pedro Sánchez después de que sus primeros Presupuestos fueran rechazados y ese Gobierno formado tras la moción de censura diera síntomas de debilidad.
Una vez atado su ciclo 2019-2023, la vivienda fue uno de los pilares sobre los que Sánchez y su Gobierno pregonaron un cambio para España. En un país que había vivido y sufrido el pelotazo inmobiliario de los años 90, anunciar pisos baratos era música para muchos oídos incrédulos.

Ábalos: 20.000

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones todavía en mayo de 2019, se descolgó en IFEMA con los primeros números inmobiliarios que, en 2023, dejan en evidencia al Gobierno socialcomunista.
El Ministerio de Fomento promovía el Plan 20.000 para «paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional, en los que la dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen es creciente por la escasez de oferta y, en consecuencia, por el incremento de precios», decía la nota.
Ábalos prometió 20.000 viviendas en 2019

Ábalos prometió 20.000 viviendas en 2019

Aseguraban que trataban «de incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado está especialmente tensionado, en concreto: Madrid y su área metropolitana, Barcelona y su área metropolitana, Valencia y su área metropolitana, Islas Canarias, Islas Baleares, Málaga, Sevilla y Ceuta y Melilla».
Primer fiasco. Un año después Ábalos se encontraba con las reticencias de otros ministerios a ceder suelo para la construcción. Uno de ellos era el Ministerio de Defensa porque Margarita Robles no quería ceder en la entrega de acuartelamientos en las principales ciudades de España.

Ábalos: 100.000

En marzo de 2021 Ábalos volvía a la carga con las promesas. En este caso dobló la apuesta de Podemos y su ley de vivienda. La nota que publicó el Ministerio de Transportes tras el anuncio del entonces ministro durante la sesión de control desvelaba 100.000 viviendas en total, es decir, las 20.000 prometidas en 2019, 24.000 que decían previstas por promoción directa del Ministerio o en colaboración con Administraciones y otras 56.000 más en colaboración con las sociedades gestoras de alquiler.
Nuevo fracaso. El comunicado hablaba de fondos y sociedades inmobiliarias privadas que nunca tuvieron intención de compartir su negocio con el Gobierno para que este hiciera política y fijara los precios de su negocio.

Sánchez: 12.000

En 2021, en plena guerra entre Ayuso y Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia, el presidente decidió reactivar la Operación Campamento 30 años después y apuntarse el tanto de que esas 12.000 viviendas que llegarían a Madrid serían gracias al Gobierno. Robles tuvo que ceder porque gran parte de esos terrenos son cuarteles sin uso en la carretera de Extremadura.
Sánchez reactivó la Operación Campamento en plena guerra con Ayuso

Sánchez reactivó la Operación Campamento en plena guerra con Ayuso

Ayuso aseguró desconocer los detalles y eso fue suficiente para reconocer el embuste. Desde el gobierno autonómico se pidió concreción, pero nunca la hubo.
La jugada a corto plazo de Sánchez ha beneficiado a los madrileños que, a largo plazo, disfrutarán, por fin, de la A5 soterrada y de esas viviendas de las el 60 % serán públicas.

Sareb: 10.000

En mayo de 2022, la Sareb recibía la orden del Gobierno de poner en alquiler 10.000 viviendas en un modelo con acompañamiento social y laboral para familias vulnerables en situación de exclusión.
Quizá, este ‘banco malo’ sea de lo más creíble en cuanto a la cesión de vivienda por parte del Estado a familias en riesgo de exclusión gracias a su acuerdo con diferentes comunidades donde sí que existe un interés por sus ciudadanos y menos por las promesas populistas.

Sánchez: 93.000

Este recorrido inmobiliario acaba el 19 de abril de 2023, cuando Pedro Sánchez pide comparecer en el Congreso de los Diputados para anunciar otras 43.000 viviendas que se sumaban a las 50.000 que había prometido 24 horas antes bajo el comodín de la Sareb.
El escaparate del Gobierno de Pedro Sánchez se cae y deja ver un Ejecutivo vacío de ideas y superado por la realidad social de España que es incapaz de manejar.
Comentarios
tracking