Una joven mirando su móvil.
El 45 % de los españoles piensa que le escuchan el móvil por motivos comerciales
Los dispositivos recopilan mucha información sobre ti sin que lo sepas
La empresa de ciberseguridad NordVPN ha publicado un estudio en el que concluye que alrededor del 45 % de los españoles tiene la sensación de que rastrean su móvil para sacar partido de la información desde un punto de vista comercial.
Los encuestados citan al smartphone (79 %), el ordenador (54 %) y la tablet (30 %) como los dispositivos en los que les han aparecido anuncios relacionados con cuestiones sobre las que habían hablado antes. ¿Realmente nos escuchan? «Los smartphones tienen aplicaciones que están escuchando continuamente sonidos ultrasónicos inaudibles de alta frecuencia del entorno y recopilan mucha información sobre ti sin que lo sepas», señalaba en El Economista Adrianus Warmenhoven, asesor de NordVPN.
El rastreo ultrasónico vincula todos los dispositivos del usuario y controla su comportamiento y ubicación. «Muchas apps piden permiso para acceder al micrófono del smartphone e incorporar un tipo de baliza ultrasónica para rastrearlas. Como no requiere datos móviles ni wifi (solo acceso al micrófono), el rastreo funciona incluso cuando el móvil se ha desconectado de Internet», añade Warmenhoven.
Bloquear por completo estas balizas ultrasónicas no es posible, pero puede reducirse el seguimiento. Primero hay que cambiar los permisos de las aplicaciones que tengan acceso al micrófono del dispositivo pero no lo necesitan para su correcto funcionamiento; por ejemplo, la galería de fotos, y hacer lo mismo con páginas web u otros sitios.
Otros modos son usar una VPN para navegar de manera todavía más privada o usar un navegador de privacidad como TOR o DuckDuckGo. A diferencia de otros como Google, no crean perfiles ni guardan datos.