Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

La declaración de la renta 2023 tiene varias novedades derivadas de los PGE

El borrador de la declaración puede intimidar a muchos contribuyentes.

Trucos (legales) para pagar menos en la declaración de la Renta

Diferir las ganancias y maximizar las pérdidas es uno de los métodos por los que podemos ahorrar mucho dinero

El plazo para realizar la declaración de la Renta 2022 ya está abierto y muchos contribuyentes se sienten intimidados a la hora de realizar el borrador. No es lo mismo ser un trabajador por cuenta ajena, un autónomo o un empresario, pero hay pequeños trucos que nos pueden ahorrar unos cuantos euros sin que Hacienda nos dé una sorpresa.
Para los asalariados, es fundamental buscar deducciones, tanto estatales como autonómicas. Hay buscadores que permiten encontrar las mejores opciones en función de la localidad en la que vivamos, ya que las que en unas regiones pueden desgravar, en otras puedan ser alguna carga. «Todo lo relativo a vivienda, familia, donaciones, educación, personas dependientes o discapacitados… Incluso estar afiliado a un partido o a una asociación cultural puede deducir», explica Rubén de Gracia, CEO de Elitelia.com, una firma de consultoría fiscal especializada en grandes patrimonios.
Otra opción es jugar con el salario en especie, que puede llegar al 30 % de nuestros ingresos. Bajo este concepto se puede incluir el seguro médico, el transporte público, el vehículo de empresa, acciones, la tarjeta-restaurante… «Así hasta un 30 % que no se suma a la base imponible y permite disfrutar de una calidad de vida sin tener que pagar a Hacienda», comenta este experto.
Rubén de Gracia, CEO de Elitelia.com.

Rubén de Gracia, CEO de Elitelia.com.Cedida

En el caso de los autónomos es más complicado. Los nuevos cambios del Gobierno han complicado la vida a un sector ya de por sí bastante ahogado y las opciones se han visto muy limitadas. Por ello, De Gracia recomienda diferir las ganancias y maximizar las pérdidas
«Un autónomo –o un inversor– seguramente tenga algo que se está depreciando y algo que está creciendo. Hacienda permite compensar las pérdidas con las ganancias en el mismo año reduciendo así la base imponible, pero hay que prepararlo muy bien antes del 31 de diciembre para que esté todo correcto», señala.
Con una «optimización fiscal», De Gracia calcula que un autónomo puede ahorrar entre un 10 y un 20 % que podría aumentar hasta el 60 % en el caso de contribuyentes que tengan inversores o rentas de capital gracias a la reducción del IRPF, que es la parte más grande del pastel que se lleva Hacienda.

Planes de pensiones

Lo que este experto fiscal rechaza son los planes de pensiones, «pan para hoy y hambre para mañana». «Efectivamente desgrava, pero si lo quieres sacar de golpe vas a perder más de lo ganado. Están bien pensados para el banco y para el Gobierno, pero no tanto para los clientes ya que a la larga no es el mejor sistema de inversiones», afirma.
Por ello, recomienda inversión en valores que pueden dar más seguridad, incluso a plazo fijo, para garantizar una pensión futura.
Comentarios
tracking