Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Badajoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Badajoz.EFE/Jero Morales

Pelea encarnizada por ser el peor gestor de Europa: Sánchez gana el primer asalto

Voy a dedicar varios artículos diferentes a ver que ha pasado en los seis grandes países de la economía de la UE

Escuchaba el otro día en la COPE a Pilar García de la Granja, en el programa de Herrera, hablando de que, sin duda, los dos peores gestores de la Unión Europea eran Sánchez y Macron, que allí donde tocaban producían efectos negativos sobre sus países.
Dado que considero a Pilar la mejor comunicadora que hay en este país cuando se habla de economía, me puse manos a la obra y voy a dedicar varios artículos diferentes a ver que ha pasado en los seis grandes países de la economía de la UE, tanto en su renta per cápita, en su PIB, en el incremento de los impuestos, en el incremento de los gastos, en la deuda, en su incremento y en su porcentaje sobre el PIB.
La idea es comparar España con Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia, para sacar un ranking, en el último capítulo, sobre quién ha sido el peor gestor desde 2019 hasta 2022, en lo que ha sido el tratamiento de la pandemia y la guerra de Ucrania y como han gestionado la economía de estos países.
El objetivo es, utilizando estos diferentes indicadores, en total 9, dar 6 puntos al peor, 5 al siguiente y así hasta llegar a 1 punto al mejor y al final tendremos quien suma más puntos será sin duda el peor gestor. Cuando analizamos la renta per cápita, los mayores puntos son para el que lo haga peor y consiga que la renta per cápita crezca menos y le daremos solo 1 punto al que lo haga mejor. Con el PIB haremos exactamente lo mismo, pero con el crecimiento del gasto público y los impuestos lo analizaremos a la inversa, es decir los 6 puntos serán para el que más haya hecho crecer el gasto y los impuestos.
Desde luego que, a estas nueve variables, se le podría añadir la de déficit en porcentaje y, por supuesto, podríamos buscar desde el punto de vista económico otro tipo de variables como el método PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) o añadirle indicadores con el RCI (Regional Competitivness Index), que incluye varios subíndices muy interesantes.
Pero el objetivo, no es tratar de sacar un libro sobre los 6 países, sino conseguir demostrar que Pilar tiene razón y Sánchez y Macron son los peores gestores. Yo pienso exactamente igual que ella. O resulta que entre Sánchez y Macron brilla la estrella y Merkel y Scholz están compitiendo a cara de perro por el segundo peor puesto.
De esta manera sabremos al final del cuarto capítulo si la afirmación de Pilar García de la Granja, que repito y antes de tener datos definitivos, yo apoyo al cien por cien.
Tenemos la primera sorpresa en el marcador. En este indicador tan importante sobre la gestión económica de cualquier país, el peor de la clase es el que todos nos imaginábamos, nuestro presidente del Gobierno, que ha conseguido que la Renta per cápita baje un 2,4 % pasando de 25.180 euros al año a 24.580, haciéndonos perder a los españoles 600 euros en este período, descontada la subida de precios.
El segundo peor, y aquí es donde viene la sorpresa, es Alemania, que con la gestión a la limón de Merkel y Scholz, hace que los alemanes se empobrezcan en un 0,3 %, que son 90 euros por alemán y, posiblemente, no se haya notado demasiado y más teniendo en cuenta que la renta de los alemanes es un 46 % superior a la de los españoles.
El tercer lugar lo ocupa Francia, con Emanuel macron, que consigue que caiga un 0,1 % la renta de sus ciudadanos, lo que supone prácticamente repetir, pues la pérdida es de 20 euros.
Vemos también que, en el caso de Francia, la renta de los franceses es un 35 % superior a la de los españoles y un 7 % inferior a la de los germanos.
Estos tres países son los únicos que decrecen y así la siguiente que es Italia, crece un 2,3 %, se coloca en 27.860 euros y se distancia de España, hasta ser un 13 % superior.
La quinta posición, si se quiere el segundo mejor de estos países, son los Países Bajos, que además de tener la mayor renta per cápita de estos 6 países, 43.310 euros, está ya se ha colocado un 76 % por encima de la renta de los españoles.
Y nos queda Polonia que, a pesar de los avatares, de tener la guerra de Ucrania a sus puertas, es capaz de crecer un 11,7 % y colocarse a un 41 % de la renta de los españoles.
Está claro que, en este primer análisis, va ganando Pedro Sánchez, siguen los alemanes y continúa Macron y está claro que la gestión de Draghi, a pesar de ser discutida por su pueblo, desde el punto de vista económico, ya lo habríamos querido para España.
Comentarios
tracking