Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Edificio de viviendas en venta en Madrid

En el caso de ser propietario o arrendador es obligatorio declarar los ingresosEuropa Press

Declaración de la Renta 2022-2023

Cómo meter el alquiler en la declaración de la Renta 2022-2023

En el borrador deben aparecer estos arrendamientos y los propietarios se pueden aplicar algunas deducciones

Desde el pasado 11 de abril, cerca de 22 millones de españoles están llamados a realizar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022. De hecho, son muchos los detalles que incluir en el borrador y, entre ellos, se encuentra el alquiler. De acuerdo con la normativa vigente, están obligados a presentar la declaración todos aquellos que, con un único pagador, hayan ingresado más de 22.000 euros. En el caso de los que tienen más de uno, el límite está fijado en los 15.000 euros.
A la hora de introducir el alquiler en la declaración de la Renta, se debe distinguir entre el inquilino y el propietario, ya que el primero tributa dentro del apartado destinado al 'Rendimiento de capital inmobiliario', mientras que el segundo solo puede deducirse la vivienda como gasto.
En el caso de ser propietario o arrendador es obligatorio declarar los ingresos. Además, la Agencia Tributaria especifica que los propietarios que tengan unos rendimientos íntegros del capital inmobiliario superiores a 1.600 euros, deberán presentar la declaración. Asimismo, la normativa indica que el tipo aplicable al IRPF es del 19%.

¿Cómo incluir el alquiler?

Lo primero que hay que hacer es calcular el IRPF que se obtiene de la resta de los gastos deducibles a lo obtenido por las mensualidades. Esto, es lo que se declara y se paga a Hacienda. Se le denomina rendimiento neto de arrendamiento y se le puede aplicar una deducción del 60%, pero solo en los casos en los que la vivienda no está destinada al alquiler turístico.
Para poder realizar este primer paso lo primero que se debe realizar es tener a mano el contrato, las facturas y el importe del alquiler. En el sistema de la Agencia Tributaria debe constar de qué tipo de vivienda se trata (si es urbana, el número de propietarios...) y, los ingresos, se deben declarar íntegramente. Una vez realizadas las cuentas, se paga por los rendimientos netos, pero antes se pueden deducir una serie de cantidades marcando las casillas:
  • Gastos de comunidad: casilla 0109.
  • Impuestos y tasas: casilla 0105.
  • Hipoteca: casilla 0104.
  • Gastos de reparación y conservación: casilla 0107.
  • Suministros: casilla 0113.
  • Amortización del inmueble: casilla 0118.
  • Impagos: casilla 0116.
En el caso de ser inquilino también se puede incluir el alquiler en la declaración de la Renta si el contrato es anterior al 1 de enero de 2015. En este sentido, hay que tener en cuenta que el alquiler tiene un tramo económico y que cada comunidad aplica unos porcentajes diferentes.
Comentarios
tracking