Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El INE ha dado a conocer el IPC de mayo

La inflación en Francia se modera al 5,1 %

La caída se debe a una desaceleración de los precios de la energía

La inflación en Francia se desaceleró en mayo a 5,1% interanual, un fuerte descenso tras el 5,9% registrado en abril y más del 6% a principios de año, indicó este miércoles el instituto oficial de estadística Insee.
La caída se debe a una desaceleración de los precios de la energía (+2 % interanual en mayo, frente a un +6,8 % en abril), pero también de la alimentación (+14,1 %, frente a un +15 %, respectivamente), precisa el Insee.
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 disparó los precios de la energía y de la alimentación en Europa, impulsando la inflación a niveles inéditos desde hace varias décadas en Francia y otros países europeos.
El alza en el precio de los alimentos desplazó a la energía en 2023 como principal motor de la inflación. El presidente francés Emmanuel Macron advirtió en abril que la situación sería «dura» hasta finales del verano boreal.
El Índice de los Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que sirve de base para las comparaciones entre países europeos, se situó por su parte en un 6 % interanual en mayo, casi un punto menos que en abril (+6,9 %).
El Insee confirmó también este miércoles que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía de la Unión Europea (UE) progresó un 0,2 % en el primer trimestre de 2023.
Comentarios
tracking