Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EFE/EPA/DUMITRU DORU

La inflación no se reduce al 3 %, como dice Sánchez: acumula una subida del 15 % desde que es presidente

El precio de los alimentos se ha disparado un 40 % desde junio de 2018, el momento en el que llegó a La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que dice: «Tras una pandemia y la guerra en Ucrania, hemos creado 1,3 millones de empleos y hemos reducido la inflación al 3 %». Con ello se refiere al último dato adelantado del IPC, que lo sitúa en mayo en un incremento del 3,2 % respecto al mismo mes del año pasado.
La afirmación, sin embargo, tiene trampa. Como muchos economistas serios recuerdan, la inflación es acumulativa. Teniendo en cuenta esta realidad, el hecho es que el IPC acumula una subida del 16 % de los precios desde que empezaron a ascender, en febrero del año 2021, y un 15 % desde junio de 2018, momento en el que Sánchez llegó a la presidencia.
Como decía recientemente Daniel Lacalle, la conclusión de los últimos datos del IPC de mayo es que «los precios solo están dando un ligero respiro tras tres meses de subidas». Según sus datos, el precio de los alimentos se ha disparado más de un 40 % entre junio de 2018 y abril de 2023. Considera un fracaso la «excepción ibérica»: como indica en un reciente artículo publicado en El Español, la factura de la luz de los hogares españoles es un 22 % más alta que la media de la UE, es la séptima más alta de la UE y un 40 % más alta que la de Portugal, que también aplica esa «excepción ibérica», según datos de Eurostat de fin de 2022.
Comentarios
tracking