Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Bruselas ha avisado a España de que tiene que construir más infraestructura

Bruselas ha avisado a España de que tiene que construir más infraestructura

Objetivo 2030

Bruselas avisa a España del descontrol de las renovables

Los proyectos aprobados no tendrán un sistema de transporte de electricidad suficiente

Primero fue Alemania y ahora llega el turno de que España reciba un toque de atención sobre su futuro renovable. Europa se ha puesto en manos de la energía desde que estalló el conflicto de Ucrania y ahora se da cuenta de que es imposible absorber ese flujo energético.
Hay 1.400 proyectos a desarrollar en los próximos años en un momento donde la energía renovable baja los precios hasta el punto de que hay horas donde el consumo es gratis en España gracias a la energía eólica o fotovoltaica.

Restricciones

La consultora Aurora Energy Research avisaba hace meses de que en España «el sistema de transporte de electricidad no ha crecido a un ritmo comparable al rápido aumento de las renovables».
A esto se unía la Comisión Europea que aseguraba que «Las restricciones de capacidad de la red limitan una mayor integración de las energías renovables» en un aviso a España de que tienen una red limitada ante lo que estará por llegar.
Europa quiere que España apueste por infraestructura y almacenamiento para no desperdiciar esa energía generada y que no se va a consumir porque no hay tanta demanda. Pero también sobrevuela el fantasma de Francia.
Pedro Sánchez ha claudicado ante el país galo y tendrá que conectar aún más a España para cumplir con los objetivos comunitarios que fijan un 15 % para 2030 cuando, en la actualidad, es del 5,4 %.

Objetivos

Más objetivos para la España sostenible que la red no puede asumir son los 67 GW de energía eólica y los 35 GW de fotovoltaica que deben producir también para 2030, fecha donde se deben cumplir demasiados objetivos. Actualmente España tiene una potencia de 20 GW eólicos y 23 de solar.
Bruselas tiene un ambicioso plan renovable que incluye prohibir que las nuevas viviendas tengan calderas de gas y un alto número de coches eléctricos que en países como Alemania ya ha despertado todo tipo de críticas porque creen que habrá cortes de energía.
Comentarios
tracking