Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 30 % de los ingresos

El porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 30 % de los ingresosPexels

Datos del Banco de España

Los españoles triplicaron hasta abril las renegociaciones de sus hipotecas

Entre los puntos que el hipotecado puede renegociar con su banco destacan el cambio del tipo variable a fijo o mixto

Los titulares de hipotecas renegociaron entre enero y abril las condiciones de sus préstamos con su banco por valor de 1.361 millones de euros, el triple que los 456 millones que sumaron estas operaciones en el mismo periodo del año anterior, debido a la subida del euríbor.
Según los datos publicados este martes por el Banco de España, que corrigen los facilitados el lunes, solo en abril, las renegociaciones se situaron en 317 millones de euros, frente a los 145 millones del mismo mes de 2022, poco antes de que empezaran a subir los tipos de interés en la zona del euro.

Puntos a renegociar

Entre los puntos que el hipotecado puede renegociar con su banco destacan el cambio del tipo variable a fijo o mixto, el alargamiento de la duración del crédito o la amortización de una parte del mismo, así como la reducción del diferencial o interés que se suma al euríbor en las hipotecas variables, entre otras posibilidades.
La continua escalada del euríbor hasta rozar el 4 % en mayo encarece notablemente las cuotas de las hipotecas variables desde hace más de un año, cuando las que se revisaron utilizaron ya como referencia un euríbor superior al del año anterior, una tendencia que va a seguir, aunque todo apunta a que será con menos fuerza.
Así, el euríbor a doce meses cerró mayo en el 3,862 %, un nuevo máximo desde 2008, y aunque ralentizó su escalada respecto a meses previos, esto significa que las cuotas de las hipotecas que se revisen con esta referencia volverán a subir, al situarse por encima del 0,287 % de mayo de 2022.
El euríbor es, normalmente, recuerdan los expertos consultados por EFE, una proyección de lo que el mercado espera que haga el precio del dinero en la zona del euro, y este se encuentra ya en el 3,75 % y subiendo, aunque lo más seguro es que lo haga más despacio que hasta ahora, ya que podría alcanzar su techo en el 4,25 % este año.
A pesar de que estas subidas de momento no están haciendo mella en la morosidad de los créditos, que está contenida en el 3,51 % (datos de marzo), la tasa más baja desde diciembre de 2008, en parte gracias a la resistencia del empleo, no cabe duda de que están poniendo en serias dificultades las economías familiares.

Buenas Prácticas

Una de las medidas acordadas por el Gobierno para apoyar a los hipotecados es la posibilidad de adherirse al Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables, que de momento ha recibido 9.000 solicitudes, según explicó el pasado marzo la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Desde el Ministerio recuerdan que se trata de los últimos datos disponibles, que no se han actualizado desde entonces.
Entre las medidas destacan la reestructuración de la hipoteca, el alargamiento del plazo de pago, el establecimiento de periodos de carencia, la dación en pago del bien hipotecado, la congelación del préstamo, la rebaja del tipo de interés o la reducción de gastos y comisiones.
Comentarios
tracking