Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

En febrero de este año se han abonado 10.007.629 pensiones contributivas

Se cargará sobre las nóminas de los trabajadores que ostenten unas rentas que rebasen una base máxima de cotizaciónEuropa Press

Cuota de solidaridad

Cuota de solidaridad para pagar las pensiones: ¿Qué porcentaje de sueldo te quitan según tu nómina?

Esta cuota es una cotización extra que se cargará sobre las nóminas de unos trabajadores en concreto

La aprobación de la segunda parte de la reforma de pensiones supuso una gran incertidumbre por la falta de información detallada sobre el impacto presupuestario de las medidas. Existen diferentes estudios que vienen aterrizando cuales serán los cambios sobre el mercado de trabajo y los sueldos, unas circunstancias que están basadas en unos ingresos que procederán de los trabajadores con las rentas más altas.
Una de las novedades que se incluyeron en el decreto de medidas urgentes para el refuerzo de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, fue la denominada cuota de solidaridad. De hecho, se cargará sobre las nóminas de los trabajadores que ostenten unas rentas que rebasen una base máxima de cotización.
Teniendo en cuenta que el Gobierno ha previsto un aumento de esta base al 33% en un periodo de 25 años, serán aquellos sueldos que rebasen el límite de la base máxima quienes afronten también la cuota de solidaridad. Hay que recordar que se trata más bien de un impuesto sobre la masa salarial del afectado que de una cotización como tal, ya que este pago que se realiza a la Seguridad Social no servirá para generar derechos para la pensión de jubilación ni resto de contingencias laborales.

¿Qué porcentaje de sueldo te quitan?

Aunque al principio se estableció que esta cuota sería del 6% para cualquier salario por encima de la base máxima de cotización, el Gobierno aceptó tramificar esta tasa de modo que fuera mayor a medida que la nómina es más alta. El resultado de esta división supone que habrá tres sendas de despliegue de la cuota de solidaridad que se realizará entre 2025 y 2045.
  • Una enfocada a los sueldos que rebasen hasta un 10% la base máxima de cotización.
  • Otra para las nóminas que la rebasen entre un 10% y un 50%.
  • Por último, una tercera para las rentas que superan en más de un 50% la base máxima de cotización.
Sobre el límite actual de 54.000 euros anuales, estamos ante un primer grupo de sueldos entre la base máxima y los 59.400 euros (comprende a unos 215.00 declarantes con un sueldo medio de 56.286 anuales). Para ellos, la cuota sería del 0,92% del sueldo mensual en 2025 para llegar al 5,5% en 2045, alcanzando así el despliegue total.
Para el segundo grupo, el cual está comprendido entre los 59.400 y los 81.000 euros, su cuota partirá de un 1% en 2025 y llegará a suponer el 6% del sueldo en 2045. Por último, aquellos sueldos que rebasen los 81.000 euros (más del 50% de la base máxima), su cuota inicia en el 2025 con un 1,17% para terminar en el 7% del sueldo en 2045.
Comentarios
tracking