Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.EP

El Banco de España tampoco avala la subida recaudatoria de la reforma de pensiones

El organismo que dirige Hernández de Cos calcula que, en el mejor de los casos, la subida será del 0,9 %, por debajo del 1,1 % previsto por Gobierno

Nuevo varapalo al Gobierno, cuyas previsiones económicas están pecando de un exceso de optimismo-. La institución que gobierna Hernández de Cos ha rebajado las previsiones de recaudación del Gobierno tras la reforma de pensiones. Según los cálculos de este organismo, la subida de cotizaciones sociales aumentará los ingresos un 0,6 % del PIB en 2030 y un 0,9 % en 2050, por debajo del 1,1 % estimado por el Ejecutivo.
El Banco de España coincide así con las proyecciones de la AIReF y Fedea, y advierte que la capacidad recaudatoria de la reforma podría ser incluso menor al no tener en cuenta el efecto que el aumento de los costes laborales podría tener sobre el empleo y los salarios. Esta institución señala que las medidas planteadas por Escrivá tendrán un impacto «asimétrico» en la distribución de ingresos, ya que los salarios por debajo de la base de cotización máxima se verán afectados únicamente por el MEI, mientras que los ingresos más altos deberán afrontar el aumento de cotizaciones.
Empezando por el MEI, la institución calcula que el incremento de los recursos de la Seguridad Social derivado de esta medida ascenderá a algo menos del 0,5 % del PIB a partir del año 2029, momento en el que el tipo de cotización alcanzará una cuantía constante del 1,2 %.
Por su parte, la cotización adicional fijada en la reforma para los salarios que excedan de la base máxima arrojará un incremento gradual de los recursos de la Seguridad Social a lo largo del horizonte de proyección hasta situarse en el entorno de una décima del PIB, según el Banco de España.

El Banco de España calcula que la reforma elevará los ingresos un 0,9 % del PIB en 2050

Por último, estima que la subida de las bases máximas de cotización a un ritmo superior al IPC tendría un impacto recaudatorio del 0,1 % del PIB en 2030, que iría creciendo hasta alcanzar el 0,3 % del PIB en el año 2050. Así, el Banco de España señala que la suma de estas tres medidas elevará los ingresos de la Seguridad Social un 0,6 % del PIB en 2030 y un 0,9 % del PIB en 2050.
En todo caso, el organismo reconoce que existe una «gran incertidumbre» sobre el efecto preciso de estas medidas dado que «el horizonte de cuantificación es muy amplio». «La materialización de cambios en el mercado de trabajo y la propia reacción de los agentes obligarán a reevaluar su alcance en el futuro», apunta la el Banco de España.

Aumento de tipos efectivos

En su artículo, la institución realiza una simulación para calcular el aumento de los tipos efectivos de cotización en 2025 y 2050 con respecto a 2022 para distintos niveles de salario bruto. Los resultados de este ejercicio reflejan que el aumento del tipo efectivo de las cotizaciones sociales variará entre 0,8 puntos y 1,6 puntos en 2025 y entre 1,2 puntos y 11,3 puntos en 2050.
Los aumentos más elevados se concentrarían en la parte alta de la distribución de la renta, de forma que los salarios brutos en torno a 60.000 euros aumentarían sus cuotas sociales en una proporción mayor bajo el esquema de cotizaciones establecido en 2025, mientras que las remuneraciones en torno a 80.000 euros incrementarían en mayor medida sus cuotas con el diseño fijado en el año 2050.
En los casos en que el salario permanezca por debajo de la base de cotización máxima, el tipo efectivo se terminaría estabilizando. De acuerdo con la evolución proyectada, la base de cotización máxima, que asciende a 53.946 euros en 2023, superaría en 2033 los 60.000 euros en términos reales.
De este modo, a partir de ese año, los salarios de 60.000 euros, que hasta entonces habrían experimentado subidas en el tipo efectivo por el aumento paulatino de la base máxima, verían interrumpirse dichas subidas al caer por debajo de ésta, apunta la institución.
Comentarios
tracking